todacultura.com

   

  Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

   
 
 • Colaboraciones.
 
 
 
 


 Quebrantahuesos: Principales datos biológicos.

  • Envergadura: hasta 2,8 metros.
  • Talla (altura): entre 50 - 60 cm.
  • Peso. hasta 6 Kg.
  • Puesta: entre 1 y 2 huevos.
  • Periodo Incubación: entre 54 - 58 días días.
  • El plumaje definitivo no lo conseguirá hasta los 6-7 años de edad.
    Primer vuelo: entre 120 días aproximadamente.
  • Alimentación: osteófaga, es decir su alimentación está basada en los huesos de las carroñas que encuentra. También se alimenta de pequeñas presas muertas, como micromamíferos o aves migratorias.
  • Status: sedentaria en Peligro de Extinción.

El quebrantahuesos es una rapaz carroñera de la Familia Accipitridae, de gran tamaño, alcanza los 2,8 metros de envergadura y los 6 kilos de peso, también se le conoce como águila barbuda. En vuelo tiene la apariencia de un halcón gigante, con las alas largas y estrechas y la cola en forma de cuña. Los individuos adultos lucen unos colores inconfundible en el pecho y el vientre de tonos anaranjados-rojizos, con reflejos dorados (Al parecer obtiene este color al bañarse en manantiales donde el agua contiene óxido), el dorso, las alas y la cola de un color uniforme gris-pizarra salpicado de pintas blancas. En la cabeza llama la atención unas manchas negras a modo de antifaz y bajo el pico unos mechon de plumas simulando un bigote o barba. El plumaje de los individuos jóvenes no alcanza los colores de la librea definitiva hasta los 6 ó 7 años de edad.

Entre finales de agosto o principios de septiembre, la pareja de quebrantahuesos empiezan el aporte de materiales para la construcción de un nido sobre repisas cubiertas y abrigadas, orientadas al abrigo de los vientos dominantes. Estos nidos suelen adquirir grandes proporciones. Las puestas tienen lugar entre la segunda quincena de diciembre y la primera de febrero, que consiste en uno o dos huevos, rara vez tres. La incubación comienza con el primer huevo, y aunque muchos ornitólogos sostienen que participan ambos sexos al 50%, la realidad es que la incubación la realiza la hembra ´casi en su totalidad. El nacimiento debe tener lugar durante los meses marzo y abril, después de 55-60 días de incubación, de uno o dos huevos de los que saldrán los pollos, aunque lo más normal es que sólo uno de ellos sobreviva.

Sus hábitos alimenticios le hacen ocupar el último lugar cronológico en el aprovechamiento de las carroñas, alimentándose de las partes del cadáver que, incluso, los grandes buitres no han podido devorar, tales como la piel y los grandes huesos que rompe soltándolos con precisión desde gran altura sobre alguna roca con el fin de poder digerirlos mejor. Se estima que del 80% al 90% de su alimentación se base de huesos de carroñas. Completándola ocasionalmente con aves, desde pequeñas a grandes, incluyendo aves rapaces, de las cuales lo único que queda son las plumas. Y carroña de mamíferos, salvajes y domésticos, grandes y chiquitos.

Si os interesan los informes oficiales sobre esta especie consultad el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.

El Ministerio de Medio Ambiente a consensuado una "Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en España"
Versión aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 4 de julio de 2000
El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) está incluido en la categoría "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
En los Pirineos españoles vive una importante población de Quebrantahuesos con respecto a la población total europea.
La Estrategia de Conservación del Quebrantahuesos en España tiene como objetivo primordial recoger las líneas prioritarias de actuación para la conservación de esta especie en nuestro país.

 


  
    
    
    
    
 
   
 

 
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura