todacultura.com

   

  Águila perdicera (Hieraëtus fasciatus). 

   
 
 • Colaboraciones.
 
 
 
 


Aguila perdicera: Principales datos biológicos.

  • Envergadura: entre 145 y 180 cm.
  • Talla (altura): entre 60- 70 cm.
  • Peso: entre 1.500 y 2.400 g.
  • Puesta: entre 1 y 3 huevos.
  • Periodo Incubación: entre 42 - 43 días.
  • Primer vuelo:entre 35 - 38 días.
  • Alimentación: Aves y mamíferos medianos, y lagartos.
  • Status: sedentaria.
  • Edad que llegan a adultos: 3,5 - 4 años.

Águila perdicera (Hieraëtus fasciatus)Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una rapaz de mediano tamaño, siendo los machos un 11 % más pequeños que las hembras. Los adultos presentan un dorso marrones (más raramente pizarrosos) con una mancha blanquecina en el centro de la espalda, pecho y vientre blancos con manchas longitudinales negras, la cola presenta una banda negra terminal. Las partes inferiores las alas son oscuras. La hembra presenta úna coloración idéntica. Los individuos jóvenes son marrones dorsalmente mostrando el pecho y vientre mas claro que los adultos y las partes inferiores son de color castaño rojizo. Hasta los cuatro años de edad no adquiere el plumeje de los adultos. Otras característica que son comunes con el Aguila calzada son: robustez de su pico, curvado en toda su longitud; aberturas nasales longitudinales, tarsos cubiertos de plumas hasta el nacimiento de los dedos como las grandes aguilas y plumas del cuello cortas.

A principios de febrero construye el nido en cornisas u oquedades rocosas generalmente innacesibles y protegidas, en ocasiones, o según el área geográfica, cinstruye el nido en algún árbol de gran tamaño. Para la construcción del mismo aporta ramas y diversa vegeración que tapiza finalmente con pinocha (hoja del pino). La puesta consiste en dos huevos por termino medio, en raras ocasiones tres, de un color blanco sucio con manchas oscuras, de 7 por 5 centimetros de diámetro durando su incubación unos cuarenta días.

Su hábitat preferido son las zonas de media y baja montaña, con alternancia de zonas boscosas, con cultivos y matorral bajo. Es ave era muy común y sedentaria en la Península Ibérica, pero a partir de la década de los 80, esta especie ha experimentado una regresión muy acelerada del número de parejas, en toda Europa, siendo en la actualidad una de las rapaces más amenazadas. Posee la ferocidad y la rapidez del azar y da a toda clase de especies menores: perdices, conejos, liebres y aves acuáticas, por lo que es muy apreciada en cetrería.

Existen planes para proteger esta especie, denominado, "Biología de la conservación del Aguila perdicera Hieraaetus fasciatus en España: Investigación científica y gestión". y, si os interesan los informes oficiales sobre la situación de esta especie visitad el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.

  
    
    
    
    
 
   
 

 
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura