todacultura.com

   

  Águila imperial (Aquila heliaca adalberti). 

   
 
 • Colaboraciones.
 
 
 
 


Águila imperial
: Principales datos biológicos.

  • Envergadura: Macho: 160 - 190 cm. Hembra: 190 - 220 cm.
  • Altura: Macho 80 cm. Hembra 85 cm.
  • Peso: Macho:3000 g a 3300. Hembra: 3.400 - 5000 gr.
  • Puesta: entre 4 a 5 huevos de 130 gramos.
  • Periodo Incubación: 43- 44 días.
  • Primer vuelo: 65 y 78 días.
  • Alimentación: esencialmente conejos, aves y mamíferos medianos.
  • Status: Sedentario.
  • Edad que llegan a adultos: 2 años.

Aguila imperial.Hasta no hace mucho se le consideraba una subespecie del águila imperial (Aquila heliaca): pero los estudios recientes del ADN de ambas aves, han demostraron que poseían genes diferenciados como para constituir cada una de ellas, una especie válida. El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) se encuentra actualmente, como muchas otras especies de rapaces, en peligro de extinción.

Esta especie de águila, de menor tamaño que la real, es una de las más raras y hermosas del mundo, considerada como una obra maestra de la naturaleza. El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) es una especie de águila endémica del suroeste de la Península Ibérica y norte de Marruecos.

Su silueta en vuelo puede confundirse con el águila real. Es grande, pesada, los adultos presentan una capa general pardo-negruzca, píleo y nuca amarillo-crema, en aves viejas, hombros visibles, algunas cobertoras alares de color blanco puro, que en vuelo parecen una franja blanca en el borde anterior del al. El tamaño de las hembras es mayor que el macho; los jóvenes lucen una capa pardo-claro.

Hacia finales de febrero construye u ocupa uno de los varios nidos de los que dispone, situados generalmente en árboles. Los nidos suelen ser muy voluminosos en el que pone dos huevos, muy raramente tres, de 76 por 5 centímetros de diámetro de color blancuzco, ligeramente manchados de pardo rojizo; la incubación suele durar 44 días; los pollos, alimentados por los dos padres, pero principalmente por la hembra, abandonan el nido 70 días después de la eclosión. No crían todos los años.

Habita en zonas de arbolado poco denso, pero con abundante bosque bajo, mezclado con espacios abiertos donde caza todo tipo de presas.

Se alimenta principalmente de conejos, liebres, gran variedad de aves culebras, lagartos, mamíferos pequeños; ocasionalmente carroña y rara vez insectos. Con frecuencia la pareja caza junta.

Si os interesan los informes oficiales sobre esta especie visitad el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha consensuado una "Estrategia para la Conservación del Águi Imperial Ibéricaen España". Versión aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 9 de julio de 2001.
El Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) se halla desde 1990 incluida en la categoría "En Peligro de Extinción" del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El Águila imperial ibérica es un ave de presa exclusiva del Mediterráneo occidental y una de las aves más escasas del mundo.
La Estrategia indica las directrices y medidas mínimas que deben contener los Planes de Recuperación para impulsar la recuperación poblacional de la especie y corregir la tendencia regresiva de su hábitat.

 

  
    
    
    
    
 
   
 

 
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura