todacultura.com

Conocimientos de perspectiva básica


  

 Perspectiva de personas "fugando" a un mismo punto

 
  
Vamos a representar dos personas situadas en las mismas líneas de fuga. La "Línea del Horizonte" (LH) está a la altura de nuestros ojos (como es preceptivo) y que en el ejemplo todas las figuras representadas están también a nuestra altura; pero podría darse el caso de que las personas dibujadas no estuviesen a la misma altura de nuestro punto de vista en el caso de que estuviésemos agachados, o más elevados que ellas.

En el caso de querer dibujar o situar una persona, es bien sencillo solamente deberemos tener en cuenta lo que decíamos anteriormente: "el cuerpo humano no es más que una serie de cilindros...." pues la representación no tendría más problema que el de dibujarla en escorzo o perfil, donde habría que tener en cuenta la fuga al PF por ejemplo de los hombros no quedarían alineados horizontalmente sino siguiendo lo que nos marcase la línea que fugase desde el PF hasta la posición donde se sitúan esta articulación.

Así pues, pasamos al caso de tener que dibujar dos o más personas que se encuentran "fugando" desde un mismo punto de Fuga PF y para ello observemos el dibujo que reproducimos seguidamente y, que por sí sólo explica de forma gráfica lo necesario, aunque lo comentaremos para mayor entendimiento.

En primer lugar, situaríamos la Línea del Horizonte LH (siempre a la altura de nuestros ojos), y dibujamos la primera figura. Observad el siguiente esquema:

Estructura de dibujo en prspectiva personas
Aquí entraría en juego el tema de las proporciones del cuerpo humano, lo que se conoce como canon del cuerpo humano, ocho partes siendo la cabeza la unidad de medida, por lo que como estamos de pie, su cabeza quedará a la altura de nuestros ojos coincidiendo por lo tanto con la línea del horizonte. Seguidamente, trazamos sendas líneas desde la parte superior de la cabeza y desde la planta del pié hasta el punto de fuga (PF), lo que nos dará la altura de la persona fugando. Tener en cuenta que los hombros se situarían entre el 1 y el 2, los codos coincidiendo con el 3, la cintura con el 4, las rodillas con el 5. Todo lo cual se refleja en el esquema anterior.
Perspectiva de la figura

Marcamos ahora el lugar donde irá la segunda persona (punto X) y desde aquí trazamos una vertical, entre la línea que marca la posición de la cabeza y la de los pies, que será el "eje de simetría de la segunda persona. Seguidamente trazaremos líneas de fuga que nos marquen la cintura, la mitad de la figura, los hombros, la mano, el codo etc. .. de esta forma todas las cabezas nos quedaran a la misma altura, guardando las debidas proporciones. Lo que cambiará necesariamente serán la posición de los pies que estarán a más altura a medida que se alejan.

Todo lo contrario sucede cuando el punto de vista es bajo, la persona esta agachada y por lo tanto la Línea del horizonte (LH)esta baja. Observad el siguiente dibujo:

Observad la realidad en la siguiente foto:


  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad