todacultura.com

Conocimientos de perspectiva básica


  

  Proporciones de la persona en posición de sentada.

 
  
El proceso es el mismo que hasta ahora hemos empleado, situaremos la figura, en este caso sentada, en el lugar que queramos dibujarla, y de las ocho partes que componen la figura humana, tomaremos seis. Procederemos de la siguiente manera:

Primero, para poder comparar y que nos sirva de referencia, dibujaremos una persona de pie, fugando desde el punto de fuga habitual (PF), que lógicamente está situado sobre la línea del horizonte (LH)

Seguidamente, marcaremos el punto donde queramos situar la persona sentada, señalando el punto X, que, en este caso, está situada en un plano algo más adelantado que la figura que está de pie, levantando una vertical sobre el mismo que nos servirá de eje de simetría para dibujar, en su momento, la persona sentada. Desde este punto X trazaremos una línea hasta cualquier lugar a la derecha, para cortar a la LH en un punto nuevo de fuga que llamaremos PF2 y que deberá cortar en el punto D a la línea de fuga inferior de la persona que hemos dibujado como referencia.

Desde D, levantaremos una perpendicular a la LH que al prolongarse hacia arriba, incidirá con la línea de fuga superior de las primera persona en el punto D1.
Seguidamente desde PF2 trazaremos una línea que pase por D1 prolongándola hasta la vertical del punto X al que nombraremos como X1 y que nos servirá como eje de simietría y concretará la altura de la persona, en el caso de que estuviese de pie, pero como queremos dibujarla sentada, empezaremos a dibujar la cabeza dos partes más abajo, como podemos observar en el siguiente dibujo.

Esquema de proporciones de una persona sentada

El razonamiento es convincente: "El canon ideal de las proporciones de la personas es de ocho cabezas de alto" y, aproximadamente, la distancia de la cadera a la rodilla es de dos cabezas. Como quiera que al sentarse, desde la cadera a la rodilla (el fémur) se sitúa, en posición horizontal, es como si restase dos partes al total de la figura, por lo que, dividiendo X-X1 en ocho partes tendríamos que situar a la persona sentada, entre las seis partes inferiores, con lo que, la figura dibujada, guarda una proporción lógica, con la que hemos dibujado en primer lugar.


  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad