todacultura.com

Conocimientos de perspectiva básica


  

  Persona subida sobre un objeto.

 
  
En este apartado trataremos de ubicar una persona que se encuentra subida sobre algún elemento, una piedra, escaleras, silla ., aunque para entender mejor el proceso haremos dos dibujos. A y B, siguiendo los mismos pasos que, en anteriores supuestos, hemos explicado.
1º Situar la línea del horizonte (LH)
2º Dibujar la persona primera teniendo en cuenta las proporciones y el eje de simetría.
3º Dibujar las líneas de fuga superior e inferior de la persona hasta cortar a la LH en el PF.
4º Determinar el lugar donde ubicaremos la segunda persona, concretamente en el punto X desde el que trazaremos una vertical que nos servirá, posteriormente, de eje de simetría. También dejaremos representado el objeto sobre el que se subiremos a nuestro personaje.
5º Desde el punto X tiraremos una línea de fuga hasta cortar la LH en el nuevo PF2, lo que nos crea C y vertical hasta línea de fuga superior de la 1ª persona con lo que hallamos C1 que nos sirve para trazar una nueva línea de fuga desde PF2,
6º Desde PF2 trazaremos una línea de fuga que pase por C1 y que corte la vertical trazada desde X . En su intercesión situaremos el punto X1 con lo que tenemos la altura de la 2ª persona.
7º Aunque no esté representado en el dibujo podemos trazar las líneas guía como hemos hecho en ejemplos anteriores para situar los hombros, cintura, rodillas etc. Pero como la cuestión planteada era "dar un empujoncito" a la persona para que se suba al objeto, la solución es la siguiente:
8º Mediremos la altura del objeto representado al que hemos llamado h y lo añadiremos en la línea de simetría por encima de la cabeza, en la vertical de X1 con lo que determinaremos el punto X2, que es donde deberá situarse el final de la cabeza una vez que subamos al objeto a nuestro personaje.

Esquema de proporciones de una persona subida

No tendremos más que medir la altura del objeto, que como veis se le ha nombrado h y añadirla por encima de X1 (es decir, sumar esta distancia sobre la cabeza de la segunda persona), con lo cual nos aparecerá el punto X2 que será la nueva altura de la persona tras subirla sobre el objeto, las escaleras.

Pero claro está, esto no lo podemos hacer físicamente, es decir, una vez dibujada la figura no podemos desplazarla, "subirla" encima del objeto, por lo que tendríamos que dibujarla directamente encima del objeto, para ello, ayudándonos de las líneas guía, atendiendo a las proporciones de esta persona, no tendríamos más que sumar a cada una de estas marcas la medida de h, de esta forma habremos desplazado la figura, justamente encima del objeto cuya altura es h.


José Mª Parramón, en su obra Perspectiva para Artistas, lo explica calaramente mediante los siguientes dibujos o figuras:


  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad