todacultura.com

   

  Halcón de la reina (Falco Eleonorae).

   
 
 • Colaboraciones.
 
 
 
 


 Halcón de la reina  Eleonore: Principales datos biológicos.

  • Envergadura: entre 89 - 100 cm.
  • Talla (altura): entre 37 - 45 cm.
  • Peso: Macho Macho: 350 - 450 gramos. Hembra de 420 - 520 g.
  • Ala plegada mide de 26 a 30 cm.
  • longitud de la cola: de 15 a 16 cm.
  • Puesta: entre entre 1y 4 huevos.
  • Periodo Incubación: entre 28 - 30 días.
  • Primer vuelo:entre 30 - 35 días.
  • Alimentación: Aves de tamaño mediano y pequeño , roedores e insectos.
  • Status: migratorio, solamente en la zona mediterranea.

Al Halcón de Eleonor (Falco eleonare), se le conoce también como Halcón de la reina o Halcón de la reina Eleonor. El motivo de este nombre es por que en 1839, el ornitólogo Gene, puso este nombre a esta especie en honor de la reina de Sardaña.

Esta rapaz es lígeramente más grande que el alcotán (Falco subbuteo), siendo sus características principales: cuerpo esbelto, alas estrechas y puntiagudas, cola larga, siendo la hembra ligeramente más corpulenta que el macho, presentandose en los adultos dos fases de coloración. En la fase clara la cabeza y dorso presenta adquieren un tono oscuro, bigotera casi negra, garganta y mejillas claras. Las partes inferiores blancas cremosas con estrías oscuras. La cola de color gris oscura. Las alas llegan hasta la punta de la cola. En la fase oscura lucen una capa oscura de un gris pizarroso en todo el cuerpo destacando sólo el amarillo de la cera, del anillo ocular y sobre todo las patas. Los individuos jóvenes adquieren un tono muy oscuro en el dorso cuyos bordes se aclaran, la cabeza tiene tintes rojizos y el pecho y el vientre de un tono ocre rojizo con manchas negras. La cola y la parte inferior rayadas de estrías oscuras. Durante la fase oscura el color es de un gris oscuro pizarroso conligeros tintes rojizos.

Esta rapaz es la que tiene el ciclo reproductor más tardio. Hacia finales de julio mediados de agosto, preparan el nido que consiste en un pequeña depresión que escarban en el que la hembra pone por término medio tres huevos, blancos con manchas pardo rojizas, muy parecidos a los del alcotán, que incubara durante cuatro semanas. El motivo de esta tardanza en la crianza es para hacer coincidir, la crianza de los pollos, con el paso migratorio postnupcial de otras aves. Para la cria suele reune en colonias. Avanzado el mes de octubre emigran hasta Madagascar para pasar el invierno.

Al parecer esta población permanece bastante estable con oscilaciones propias de las condiciones que temporalmente les atañen.

Si os interesan los informes oficiales sobre la situación de esta especie visitad el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.

  
    
    
    
    
     
 

 
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura