todacultura.com

  

  La virgen: Santa Coloma.

   
 
  Naturales.
  Sociales.
 

Origen de la Santa.

Con el nombre de Santa Coloma, la iglesia reconoce dos virgenes una de procedencia gala (francesa) y la otra cordobesa.

Origen galo: Japoco da Varrazze, conocido como Jacobo de Vorágine (c. 1229-1298), obispo de Génova, según recoge en su "La leyenda dorada", en tiempos de Aureliano en el siglo III, la virgen Coloma, por no renegar de su fe cristiana, fue condenada a morir en la hoguera, aunque, milagrosamente, salió indemne de las llamas y, posteriormente, fue degollada en un bosque.
En el breviario de París de Croisset, consta que el fuego lo apaga el Señor, mientras que en los Gozos de la Santa, narran como una nube cargada de agua se sitúa encima de la hoguera y descarga una lluvia torrencial apagando el fuego.
Existe constancia de la muerte de esta santa en la ciudad de Sens, cerca de París, en el año 258 o 273 según opiniones. Sus reliquias se depositaron, en un primer momento, en la Abadía benedictina de Sens, según Croisset, posteriormente fueron dispersadas por los hugonotes. Por otro lado consta que el 22 de marzo de 1620 llegaron de Roma, las mencionadas reliquias y que, fueron transportadas por Fray Joaquín Soler, de la orden de los Predicadores.

Origen cordobés: La santa cordobesa que padeció martirio durante la persecución de Muhammad I en el año 853 de nuestra Era.
La virgen Coloma, perteneciente a la comunidad mozárabe, visitaba con frecuencia el monasterio dúplice de Tábanos, a unos 10 Km. de Córdoba, donde se habían retirado su hermana Isabel y su cuñado Jeremías.
El monasterio había sido fundado por ellos y regido por el hermano de Columba e Isabel, llamado Martín. Al morir sus padres ingresó ya definitivamente en el cenobio donde se dedicó a la vida contemplativa, para lo cual pidió para ella una celda apartada de todo ruido, donde se entregó a la penitencia y a la oración.
Contagiada por la oleada de cristianos dispuestos a morir por su fe, se presentó en el tribunal del cadí, donde hizo profesión de sus creencias, rebatiendo las de los musulmanes. La persistencia en sus declaraciones motivó que el magistrado la condenara a morir decapitada. El 17 de septiembre del año 853 fue ajusticiada en la capital andaluza, junto al alcázar, siendo después arrojado su cuerpo al río Guadalquivir.
Como no hay santo sin milagro, a los seis días apareció su cuerpo en las riberas, siendo recogido piadosamente por unos monjes que lo enterraron en la iglesia de Santa Eulalia de Fragellos, en Córdoba. En memoria de su martirio, la Iglesia honra a la santa el día 17 de septiembre, día en que fue martirizada.

¿Cuál de las dos es la que se venera en Albendiego?
La liturgia oficialoficial sostiene que la virgen Coloma venerada en Albendiego es de procedencia cordobesa, aunque todas las tradiciones, la historia y la lógica apuntan a que la Santa aquí venerada, es de procedencia gala.

  
    
    
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura