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Para la palabra Constructivismo, en el diccionario encontramos varias acepciones,
a saber: 1.- Como constructivismo se entiende al movimiento artístico
de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio
y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas: el constructivismo nació
en Rusia a principios del siglo xx. 2.- Se aplica en psicología y pedagogía
a la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos
ya adquiridos. 3.- En filosofía se denomina
constructivismo a una corriente de pensamiento surgida hacia 1980, de la mano
de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos,
biólogos, etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una
construcción hasta cierto punto "inventada" por quién
la observa.
Nosotros
vamos a desarrollar la primera acepción. El término constructivismo
lo emplea por primera vez N. Punin en 1913 al criticar los relieves de Vladimir
Tatlin, aunque, como movimiento, no surgió hasta 1920, respaldado por el
Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo: "Proclamamos: el espacio
y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo: las únicas formas sobre las
cuales se edifica la vida, las únicas sobre las que debería edificarse el arte.
Los estados, los sistemas políticos y económicos mueren con el paso de los siglos;
las ideas se agostan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada,
y el tiempo es continuo en su duración real. ¿Quién nos enseñará formas más eficaces?
¿Qué hombre genial nos dará fundamentos más sólidos? ¿Qué genio concebirá para
nosotros una leyenda más enervante que ese relato prosaico que se llama vida?
".
El constructivismo nace en Rusia imbuido de las ideas de la revolución
que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este proceso se
salda con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la
Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta
manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad.
Aunque la revolución plástica había precedido a la revolución
política. El rayonismo y el
simultaneísmo se desarrollaron
antes de 1918, abriendo el camino del constructivismo. En el campo de las
artes a partir de los años 20, existen dos tendencias abstractas pero conceptualmente
diferentes. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden
lo subjetivo en la obra de arte, el proceso consciente de creación y la encabezada
por Rodchenko y Tatlin que propugna la inserción de la persona del artista dentro
del proceso constructivo de la obra de arte, como un elemento más, poseyendo la
misma importancia que los materiales o cualquier otro agente. A partir de los
años veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificación, en un producto
más. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que
se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.
Características:La
obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda
y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto
se apoyó en esta premisa. La obra se abre por todas partes hacia
el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas,
lineales y planas. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo
y la luz. - Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria
y la técnica, y es geométrico y funcional.
- Al igual que
el futurismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués
y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas"
de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar
situación sociopolítica de la época caracterizó y
distinguió el constructivismo.
- Tiene muchos puntos de contacto
con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaismo.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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