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Se conoce como Rayonismo, al movimiento artístico ruso creado
por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 y reconocido como una de
las primeras manifestaciones del arte abstracto. Dicho movimiento tuvo corta vida
por lo que no llegó a crear escuela.
Para llegar a la concepción
de esta tendencia artística, Larionov se basa en la observación
de los rayos solares analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas
que se entrecruzan entre sí. Coincidiendo todo esto con el descubrimiento
científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, por lo que
intenta plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación
rápida y simultánea de la luz, deformando la realidad y convirtiendo,
al color, en el tema central de la obra. De nuevo la vanguardia transgrede los
códigos figurativos tradicionales atendiendo a una verdad científica,
como lo son los estudios que realizó sobre la luz y su incidencia en los
objetos. Todo este compendio de planteamientos los esboza Larionov, en 1909 en
la obra no figurativa titulada El Cristal que fue expuesta en el
Museo Guggenheim de Nueva York. Larionov continuó su busqueda con
la creación del grupo Valet de Carreau y con la exposición
La cola de asno (1912). En 1913 publicó
el manifiesto del movimiento, redactado por él mismo y firmado por numerosos
artistas, entre ellos su compañera Natalia Goncharova; más tarde
inauguró una exposición rayonista titulada El blanco.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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