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Una de las definiciones que encontramos en el diccionario de Dadaísmo
es: "Movimiento artístico y literario, nacido en 1916, que se basaba en lo
absurdo, lo irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento
y la expresión: la ruptura que supuso el dadaísmo fue la base de las posteriores
vanguardias." Sin
duda el movimiento dadaísta fue la vanguardia más radical, la que
más perplejidad creó, la más destructiva, la más subversiva.
La principal pretensión del movimiento era la de hacer del objeto de arte
algo irrisorio, histriónico y su fin primero era acabar con el arte. Crear
el antiarte. El dadaísmo se revela como un estado espiritual nihilista
que en el arte se traduce de diferentes maneras. El malestar era generado por
la Primera Guerra Mundial, que no era más que el punto culminante de la
crisis que arrastraba Europa desde los principios de la era contemporánea.
El movimiento dadaísta no puede concebirse sin aludir a Tristan Tzara el
mayor divulgador y quien mejor ejemplifica hasta con su conducta el espíritu
dadá. Él dice «Dadá, no significa nada». En el
manifiesto dadaísta de 1918 compuesto de incoherencias, insultos, sarcarmos,
apologías contra la irracionalidad y el delito, las únicas palabras
escritas con mayúscula son libertad y vida. El dadaísmo nace en
Zurich y luego viaja a Estados Unidos, a Nueva York, a través de los exiliados,
como Picabia, Duchamp. Pero donde adquirió la gloria fue en París.
Una de las expresiones artísticasm mas características del dadaismo
ce conoce con el nombre de Ready-made, cuando se
propone transformar objetos de uso cotidiano en obras de arte. Para hacernos
una idea del pensamiento dadaísta, recogemos el párrafo final del
manifiesto dadaísta publicado por Tristan Tzara en el tercer número
de la Revista Dada de Zurich, en 1918 : ... "Yo
proclamo la oposición de todas las facultades cósmicas a esta blenorragia
de un sol pútrido salido de las fábricas del pensamiento filosófico,
la lucha encarnizada, con todos los medios del Asco DADAÍSTA: Todo
producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia,
es dadá; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva:
dadá; conocimiento de todos los medios hasta ahora rechazados por el sexo
púdico del compromiso cómodo y la cortesía: dadá;
abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación:
dadá; de toda jerarquía y ecuación social instalada para
los valores por nuestros lacayos: dadá; cada objeto, todos los objetos,
los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las
líneas paralelas, son medios para el combate: dadá; abolición
de la memoria: dadci; abolición de la arqueología: dadá;
abolición de los profetas: dadá; abolición del futuro: dadá;
creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad:
dadá; salto elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera;
trayectoria de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas
las individualidades en su locura del momento; seria, temerosa, tímida,
ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio inútil
y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso,
o mimarlo "con la viva satisfacción de que da igual" con la misma
intensidad en el zarzal, puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada
de cuerpos de arcángeles, de su alma. Libertad: dadá, dadó,
dadá, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios
y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: la vida.
"
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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