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El simultaneísmo se perfila hacia 1910. Tenía como fin una única preocupación:
el empleo en pintura de las teorías científicas del color, concretamente la referida
al contraste simultáneo de los colores. El movimiento partía de un postulado,
que recoge la idea de que la música y la luz se comportaban análogamente, y que
tenían relación con el funcionamiento del cosmos. Robert Delaunay, fue el que
empleo la palabra simultaneísmo para definir su forma de representación.
En
1913 los artistas pertenecientes al futurismo
proclaman, en un artículo aparecido en Der
Sturm y en Lacerba, ser ellos los primeros en introducir
en sus obras la idea de simultaneidad.
Las pinturas del matrimonio Delaunay,
de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de
los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron
las que permitieron acuñar el término de "Orfismo"
a Guillaume Apollinaire, que lo expresó por primera vez en el transcurso
de la conferencia sobre pintura moderna, pronunciada con ocasión del Salón
de la Section d´Or, en octubre de 1912. Todo esto supuso la extensión
de la estética simbolista, en la medida en la que el arte abstracto había
sido llevado a su máximo potencial, para crear un arte sugestivo, un arte
de revelación, un arte llamado al verdadero mundo que se encuentra tras
la apariencia de la superficie cotidiana.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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