todacultura.com

Fundamentos de la Pintura con Acuarela


   

  Paletas de color.

   
 
  Acuarela.
 


No hay que confundir los términos paleta de pintor con paleta de color. El primero se refiere al útil, la herramienta donde se depositan los colores para hacer la mezcla y por extensión, se llama paleta de un pintor (color) al conjunto personalizado de de colores que cada pintor utiliza con más frecuencia.

En el mercado existen alrededor de 120 pigmentos distintos para la acuarela, y en esta sección no vamos a enumerar todos y cada uno, pero sí daremos algunos consejos con el fin de establecer algunas paletas de color. Algunos maestros, aconsejan, sobre todo para los neófitos o principiantes, paletas reducidas y fáciles. Una de las más empleadas es la compuesta por: ocre amarillo, siena tostado, rojo claro, azul ciánico y negro marfil. A estos añade el siena natural, aureolina, viridian, ultramar y rosa maldder; en total diez colores: Esta paleta tiene el inconveniente que carece de un rojo cálido como el bermellón.

Otros apuestan por una paleta más reducida compuesta por siete colores: ocre amarillo, cadmio, siena tostada, cobalto, ultramar, viridian y rosa maldder. A estos puede añadirse, según la tendencia, algunos de estos colores: bermellón, aureolina, azul cerúleo, siena natural, sombra natural, tierra verde o gris de Payne.

Veamos que paletas utilizaban algún maestro:
Peter de Wint, utilizaba una paleta con nueve colores: rojo indio, laca púrpura, ocre amarillo, gamboge, rosa pardo, siena tostada, sepia, azul de prusia e índigo. Thomas Collier, empleaba doce colores: Gamboge, ocre amarillo, siena natural, siena tostada, rojo claro, rojo indio, laca carmesí, negro humo, índigo, ultramar, azul de prusia y cobalto.

Círculo cromático y colores terciarios más usados



El esquema anterior se muestra una relación de los colores que se comercializan, mostrándose en el interior los pigmentos terciarios más usados.

Por otra parte hay que advertir que, en el mercado, existen distintas calidades de colores acuarela que ejercerán un papel bastante decisivo en el resultado final. No hace muchos años los distintos fabricantes, Ingleses, holandeses, españoles, cada uno fabricaba su carta de colores existiendo numeraciones distintas, según el fabricante. En la actualidad, han tratado de unificar criterios aunque no han logrado un entendimiento absoluto. Han unificado algunos colores, pero siguen existiendo sus particularidades y sus colores exclusivos que suelen ser de gran calidad. También se han mejorado algunos colores y otros se han sustituido por colores nuevos, como por ejemplo el Azul de Prusia se ha sustituido por el azul Ftalo, por ser este mas resistente y permanente. Para más información ver Carta de colores acuarela.

 

  
    
    
    
    
 
   
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura