Fundamentos de la Pintura con Acuarela | |||||||
| |||||||
|
Mezcla de color. | |||||||
En muchos manuales que tratan del color, algunos de ellos de gran prestigio, mantienen que para oscurecer un color hay que añadirle negro, tremendo error porque al añadir negro, si es verdad que lo oscurecemos pero también cambiamos el color, por lo que para oscurecer un color habrá que añadir color de la misma tendencia, por ejemplo, si queremos oscurecer el color amarillo limón o amarillo claro, le añadiremos amarillo oscuro, si queremos oscurecerlo más le añadiremos un naranja e incluso un poco de rojo, pero si le añadimos negro, si que lo oscureceremos pero tendremos un color verde en vez de amarillo. Por lo tanto, para oscurecer un color, jamás debemos añadir negro al color que queremos oscurecer. Para grises y verdes usaremos el ocre con cobalto, para los verdes más intensos usaremos los cadmios y el siena natural con el ultramar. El verde obtenido con cobalto es cálido y acogedor. Para tonos grises, cálidos y oscuros se puede usar el carmín de alizarina, con siena y en ocasiones con negro. Si queremos dar un verde rico brillante, sin lugar a dudas escogeremos el viridian. Para conseguir tonalidades de verde usaremos el cobalto con cadmio oscuro, el siena tostado o naranja cálido. Para las sombras la siena tostad da muy buenos resultados. Si queremos obtener violetas suaves y cálidos, usaremos el rojo de cadmio y el cobalto. Para los naranjas existen muchas variedades que resultan interesantes y utilizaremos uno u otro según la intención, el cadmio claro con el rojo de cadmio nos resulta un naranja muy rojizo y con el siena tostado un naranja cálido. Los rojos con el ocre producen unos naranjas suaves. Si queremos emplear un rojo cálido, el de cadmio es el más seguro, entre los fríos el más utilizado es el de alizarina. Cuando queremos dar un amarillo brillante y transparente podremos emplear la aureolina, aunque actualmente está en deshuso. Si utilizamos el azul cerúleo en aguadas de superficies grandes, veremos que es difícil de conseguir una uniformidad, por lo tanto trataremos de utilizar otros azules y mezclas. Colores
que no debemos mezclar: Para
finalizar advertir que algunos colores son inestables, se decoloran y no son permanentes,
por ejemplo el azul de prusia, el pardo Van Dyck, el Gamboge o goma guta es poco
permanente (se sustituye por la aureolina). El verde esmeralda muy poco efectivo.
El azul índigo es inseguro, así como el carmín. Aunque todo esto varia mucho según
la calidad de los componentesla en su fabricación. | |||||||
| |||||||
Búsqueda personalizada
|
Inicio de Sección |
| Portada |
Esta página forma parte de: todaCultura.com | © todaCultura |