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Acuarela. | |
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A pesar de todo lo expuesto en la teoria de color físico o color-luz,
nosotros, los artistas, no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no
podemos crear colores más claros, a partir de mezclas de colores oscuros.
Sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos
de reproducir los mismos, aunque partimos de otros principios:utilizamos
como colores primarios los que obtenemos como secundarios utilizando la luz y
viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz. Nuestras mezclas
de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros
a colores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul-cián, púrpura
y amarillo, se obtendrá un color muy aproximado al negro, es decir todo lo contrario
de lo que sucede con la mezcla de los colores-luz. Cuando la luz "pinta", lo hace
sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva.
Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se
llaman colores primarios sustractivos.
Para entender en la
práctica la teoría tricromática diremos que en la naturaleza existen tres pigmentos
denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de
los colores primarios. Se ha tomado como referencia de los colores primarios
de la materia, aquellos que encontramos en la naturaleza. Como referencia del
rojo el del geranio, del amarillo, el del limón y el del azul, el del cielo
en un día de verano. Todo aquel que quiera hacer alguna incursión
el la pintura deberá dedicar un poco de atención a las leyes y teorías cromáticas,
tratando de comprender el comportamiento y composición del color y poder aplicar
todas las gamas cromáticas. Estos conocimientos, son aplicables a todas las técnicas
pictóricas. El color es el elemento plástico básico de la pintura. A
través del color el pintor expresa sus ideas, sus sueños y sus decepciones.
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