todacultura.com

Fundamentos de la Pintura con Acuarela


   

 Técnica de la acuarela.

   
 
 
La acuarela, en principio, ofrece una engañosa facilidad. Es una técnica seductora que utiliza sus múltiples atractivos para subyugar a muchos y la mayoría de las veces, de todos aquellos que alegremente han empezado a pintar con acuarela sin conocer la técnica, terminan desalentándose y dejando las acuarelas y pinceles en un rincón olvidados ... como el arpa.

Las acuarelas no se resuelven por fórmulas ni recetas maestras, mágicas invariables o con unos cuantos "trucos" que hemos aprendido en algún taller o curso, sino que requiere un estudio y constancia rayando en la obstinación con el fin de conocer la técnica, para resolver, con ciertas garantías cualquier obra.

En estos espacios no se pretende dar unos amplios conocimientos, ni ser ninguna obra de referencia, ni por supuesto abarcar todos los campos del conocimiento de la técnica de la acuarela, simplemente queremos que sirva de guía introductora para a principiantes.

¿Queréis aprender a pintar con acuarelas?, pues sentados delante del ordenador y dejándoos la vista en la pantalla no se aprende a pintar. El saber hacer se conquista haciendo y aprendiendo, sin pecar de impulsos excesivos ni de timideces banales. Si queréis aprender a pintar, !pintad¡, pero hacedlo siguiendo un plan y estableciendo un método. No queráis correr mucho. Tenéis que equivocaros y aprender de vuestros errores.

El conocimiento de un arte no transige con una experiencia anárquica y rebelde. La impaciencia y la precipitación engendran cansancio y, normalmente, llevan a la desilusión y al aburrimiento.

Aunque los primeros resultados no sean todo lo bueno que soñasteis, no tenéis que caer en el desánimo y seguir insistiendo, el gran poeta griego Hesiodo, decía que "si vas almacenando poco a poco y a menudo, pronto tendrás mucho", por lo que si perseguís el éxito es indispensable aportar la cualidad a una voluntad. Lo que se aprende de una forma teórica, generalmente, no sirve se olvida rápidamente. De nada sirve un conocimiento si no se practica, se utiliza, se experimenta.

Por todo lo cual, todo lo que leáis en este espacio, simplemente os servirá para ampliar vuestra cultura. La única forma que existe para aprender a pintar es pintando, claro está aplicando todas o algunas de recomendaciones y los consejos que en estas páginas vais a encontrar.

¡Feliz experiencia!
  
    
    
    
    
 
   
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura