|
Acuarela. | |
|
|
| |
Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que
se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de
estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen
una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.
Cuando proyectamos una obra podemos escoger, para su ejecución, el
esquema de colores análogo. Son colores análogos aquellos
que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático,
es decir son los colores vecinos del círculo cromático los cuales,
tiene un color como común denominador, por ejemplo tomaremos como color
dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos
con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados
en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.
También
podemos usar el esquema del color complementario
- dividido que, usa cualquier color del círculo cromático en
combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo:
el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir
que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vértices
de los triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir
en el círculo cromático. (Para mejor comprensión observad
la imagen). Entrando en el aspecto práctico
diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto, interviene
indefectiblemente el color complementario del color propio de dicho objeto. El
contraste extremo está constituido por oposición de dos complementarios,
aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales en extensión y
fuerza. Así mismo, los tres primarios y complementarios lucharán entre sí ya que,
entre ellos, no existe ninguna afinidad. Los complementarios armonizan cuando
uno es puro y el otro es alterado en valor o, siendo los dos puros, cuando sus
extensiones o áreas son muy diferentes, también resultan armoniosos
los primarios cuando se neutraliza uno o dos de ellos con mezcla del otro. | | |