Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge
en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas
que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los
Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida
en trazos muy pequeños) y los Puntillistas
(que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen).
Bajo
el nombre de Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban múltiples
tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos
que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no
hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada
uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. La palabra
Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico
de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente
artistica de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac,
cuyas raices hay que buscarlas en el Impresionismo. Autores que como Renoir, Signac
o Degas parten de la captura del impresionismo
pero dan importancia a otros parámetros más concretos de la realidad:
la descomposición del color, del movimiento o del espacio. Las características
principales del neoimpresionismo son: - Preocupación por el
volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras,
bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden
y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando
los principios clásicos de la composición.
- Aplicación
firme del principio de la mezcla optica: los tonos se dividen o desconen en los
colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión
lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo:
los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores
puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por
asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).
Las
influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con
mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste
simultáneo de los colores. Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
|