| |
La palabra impresionismo tiene varias acepciones todas ellas artísticas:
pictoricas, literarias y musicales. La real Academia de la lengua, refiriéndose
a la acepción pictorica la define como: "Corriente pictórica
del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la
luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva."
El
nombre proviene de una obra de Monet titulada Impresión, expuesta en el
famoso Salón de los rechazados en 1874. A esta corriente se le considera
como la última versión del realismo, la cual lleva implícita el principio de la
subjetividad en la representación, de las sensaciones cromáticas. La pintura
impresionista no posee argumento, sino estampas, escenas urbanas y campestres.
Sus paletas tomaron como punto de referencia las nuevas investigaciones realizadas
sobre los colores primarios y secundarios, cargándose así de tonalidades
puras, rojo, amarillo, azul, verde, violeta y naranja
Los impresionistas
prescindirán del sentido literario, narrativo, dramático o retórico
del lienzo en pos de dibujar y pintar escenas reales. Monet, Renoir, Sisley, Pisarro
Cézanne y Berthe Morisot, van a fundar la asociación Société
Anonyme des artistes Peintres, Sculpteurs et Graveus en 1873, inaugurando un ciclo
de ocho exposiciones bajo el nombre de «exposiciones impresionistas».
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
| |