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El informalismo europeo aparece a finales de la década de los cuarenta
como consecuencia de la crisis espiritual que sufre Europa tras la II Guerra Mundial.
Entr los artistas europeos, (Giacometti, Bacon, Millares, Burri) prima la inspiración
espontánea, absoluta e instantánea, y en sus composiciones muestran
los cuerpos mutilados, muertos, yacentes como símbolo del espanto.
En
Europa el signo se identificó en numerosas ocasiones con el gesto. Se intentó
y procuró que la forma trazada sobre la tela fuera el producto de una acción
del pintor lo más rápida e intuitiva posible. El resultado es el
informalismo, la ausencia de patrones compositivos y formales, previstos e imprevistos.
El producto obtenido es azaroso e imprevisto, muy compulsivo. El informalismo
europeo equivale al expresionismo abstracto
estadounidense. Es un movimiento introspectivo, subjetivo, personal. Pero, al
mismo tiempo, los artistas toman una nueva idea de la figura del hombre, recuperan
la figura, planteando una nueva imagen del hombre. Los
informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo,
buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafía,
las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresión del mundo
interior del artista. (Esta "Figura tumbada",
pintada por Bacon, nos muestra el cuerpo femenino es una masa informe de carne
mal distribuida y de aspecto repugnante. Yace en postura estirada sobre un diván
siendo la antítesis de la sensualidad.)
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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