| |
Cercle et Carré (círculo y cuadrado) es un movimiento artístico
fundado por Joaquín Torres García y Michel Seuphor en París
en 1929, con objeto de promover la abstracción geométrica. Un año
más tarde crea la revista que con el mismo nombre, de la que aparecieron
sólo tres números. En su única exposición colectiva,
celebrada en la Galería 23 de París en 1930, en la que participaron
cuarenta y tres artistas, entre los cuales figuraban Kandinsky, Mondrian y Vantongerloo.
Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente
en tres movimientos: Cercle et Carré (1929), Art
Concret (1930) y Abstraction-Création
(1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional,
buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente
hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el
que discrepan frontalmente 23. Dos exposiciones realizadas en estos años
serán decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición
LESAC (Expositors Selectes dArt Contemporain) en el Stedelijk Museum
de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y en la que participa
Luis Fernández 24, y la exposición de arte post-cubista celebrada
un año más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.
Este movimiento nace en oposición al Surrealismo. Generalmente, caracterizado
por el Constructivismo.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
| |