| |
Abstracción-Creación. Grupo de artistas, herederos de las ideas del
movimiento "Cercle et Carré"
(París en 1922-1930), que surge en París en 1931, teniendo como finalidad
el fomentar un arte no objetivo.
La aparición de este movimiento aparece como consecuencia del análisis
de los fracasos de Cercle et Carré
y Art Concret por lo que,
Abstratcion-Création se crea a partir de un ideario claro y preciso
con el que se pretende evitar la confusión en la que habían
caído aquellos movimientos. En el artículo 1.º de sus
Estatutos se recoge como principal objetivo «la organización
en Francia y en el extranjero de exposiciones de arte no figurativo normalmente
llamado Arte Abstracto, es decir, obras que no manifiesten ni la copia ni
la interpretación de la naturaleza» figurando entre sus actividades,
aparte de las exposicones, la edición e ilustración de la revista anual
"Abstraction-Creation: Art non-figuratif" (1932-36).
Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente
en tres movimientos: Cercle et
Carré (1929), Art
Concret (1930) y Abstraction-Création (1931-1936) unidos por
un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional, buscando así
la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente hostil,
y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el que
discrepan frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años
serán decisivas para la formación de estos movimientos: la
exposición LESAC (Expositors Selectes dArt Contemporain)
en el Stedelijk Museum de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en
1929 y la exposición de arte post-cubista celebrada un año
más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.
Tras diversos avatares, el grupo, desapareció como tal a finales de la década
de los treinta, aunque sus principio e ideas, se retomarón , tras la segunda
Guerra mundial, por Salon des Realités Nouvelles, siendo sus primeros participantes
Jean Hélion, Auguste Herbin y Georges Vantongerloo pero pronto llegaron
a ser un número considerable, entre los cuales se encontraban artistas
de la importancia de Arp, Kandinsky y Mondrian.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos
culturales".
| |