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Este movimiento surge en Francia en 1930 de la mano del pintor holandés
Theo van Doesburg quién creó el término de "arte concreto"
para sustituir al de arte abstracto (por lo que también es conocido como
arte constructivo-abstracto o contretismo). El término fue utilizado por
primera vez por Van Doesburg en el "Manifiesto del arte concreto" publicado
en el primer y único número de la revista "Art Concret"
editada en París, en repuesta a la formación de la asociación "Cercle
et Carré", firmaron el documento Hélion, Carlsund, Tutundjian y Wantz. Su
eslogan fue "materiales reales, espacio real". El citado manifiesto argumentaba
seis puntos mediante los cuales sentaba las bases teóricas del "arte
concreto". Los planteamientos teóricos y estéticos de esta
tendencia fueron puestos en práctica principalmente por el grupo Abstraction-Creation.
Van Doesburg fallece en 1931 y sus ideas son retomadas a finales de los años
30 por dos artistas suizos, Max Bill y Jean Arp, quienes publican varias obras
y realizan importantes exposiciones de pintura, escultura y artes aplicadas.
Entre los seguidores de este movimiento podemos citar, entre otros, a Theo
van Doesburg (1883-1931), Max Bill (1908-1994), Naum Gabo (1890-1977), Auguste
Herbin (1882-1960). Los artistas interesados
en la estética abstracta se agrupan sucesivamente en tres movimientos:
Cercle et Carré (1929), Art
Concret (1930) y Abstraction-Création
(1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional,
buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente
hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el
que discrepan frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años serán
decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición
LESAC (Expositors Selectes dArt Contemporain) en el Stedelijk Museum
de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y la exposición
de arte post-cubista celebrada un año más tarde en Estocolmo, bajo
la dirección de Carlsund.
Características
generales del Art Concret: - Rechazo de toda relación
con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.
- Utiliza la representación
de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante.
-
La expresión plástica se basa, principalmente, en la línea
y la superfície, relegando al color a un segundo plano.
- Empleo
de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos)
y creación de tensiones.
- La forma tiene más importancia
que el color.
- Composiciones geométricas formando estructuras que
recuerdan construcciones o arquitecturas.
- Emplea colores planos creando
efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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