| |
El Impresionismo de finales
del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas
del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo,
Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin
y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos
pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará
Abstraccionismo o Pintura Abstracta. Por lo tanto, esta corriente artística,
surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica
y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la
libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo"
la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky
en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone
las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso
sentido del color. Se distinguen dos tipos de abstracción:
-
La abstracción lírica o cromática.Es la que
se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del
ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos
emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky. A
esta forma de abstracción tambien se la denomina cromática teniendo
como representantes más destacados a Kandinsky y Delaunay. -
La
abstracción geométricaesta, por el contrario, utiliza la simplificación
y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto
y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich
y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian. Casimir
Malevich (1878-1935) influenciado, primeramente, por el Fauvismo y, tras un
viaje a París, en 1912 se pone a la cabeza del Cubismo ruso. A partir de
aquí tratar de alcanzar una pintura no objetiva, liberada de toda sensación
asociativa, a este proceso le denomina "Suprematismo" que según
palabras del mismo Malevich, viene a definirlo como "la supremacía
de la pura sensibilidad".... "El suprematismo comprime toda la
pintura, reduciéndola a un cuadrado negro sobre tela blanca"...."Su
expresión es el plano negro en forma de cuadrado". De esta forma
nació la Abstracción geométrica, que Mondrian conduciría
a sus más altos exponentes. Piet Mondrian (1872-1944) había
sido discípulo de Picasso y, tras el conocimiento de la obra de Malévich,
adoptará una fórmula que seguirá toda su vida: compartimenta
el cuadro en espacios rectangulares o cuadrangulares, separados por gruesas
líneas negras de perfecta horizontalidad y verticalidad, y rellena los
compartimentos con colores, generalmente simples y homogéneos.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
| |