todacultura.com

   

  Ujados: Apuntes de historia.

   
 
  Naturales.
  Sociales.
 


No, no vamos a escribir la historia de Ujados, entre otras cosas porque no existen muchas fuentes donde documentarse, no obstante existen vestigios bastantes significativos que nos pueden dar una vaga idea de como se desarrolló la vida en estos parajes. De momento resulta imposible establecer con certeza la antigüedad de Ujados, aunque parece incuestionable, por los vestigios líticos encontrados, que hubo asentamientos de cierta importancia en el neolítico.Posiblemente un cuchillo

Como comentaba al hablar de Albendiego, en casa de mis abuelos existía un hacha pulimentada, a la cual, se le atribuían ciertos poderes curativos un tanto esotéricos, estando en la creencia que, dicha piedra, era la materialización de un rayo. Aquí, en Ujados, como en el resto de la zona, a estas piedras pulidas de formas atractivas, también se les conoce por "rayos", aunque a diferencia de Albendiego, aquí se encuentran con cierta facilidad.
Hablando con David, hijo de Félix, sobre los posibles asentamientos en el neolítico, y habiendo mencionado el "rayo" que había en casa de mis abuelos, me espeto:
- "Yo tengo algunos en casa."
Cuando los vi, no tuve ninguna duda de mis hipótesis se estaban confirmando, estas tierras han estado pobladas, cuando menos desde el neolítico, es más, las piedras de Somolinos, ahora cobran mayor relevancia y me reafirma en la sospecha que, en la disposición y colocación de las mismas, intervino la mano del hombre.

Hachas neolíticas de Ujados
Hacha neolítica encontrada en UjadosHacha neolítica encontrada en UjadosHacha neolítica encontrada en Ujados

Quizás la primera noticia escrita que se tenga de Ujados sea la relación de parroquias del alfoz de Atienza existentes en los siglos XII y XIII, recogido por el Rvdº. P Fr. Toribio Minguella y Arnedo que, en su Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos", en el Primer volumen, pág. 242, textualmente dice: Aldeas de Atíenza: Las trece de Fenares. Otras aldeas: Campo de sauanos, Siet molinos, Avendiego, Condemios de suso, Condemíos de yuso, Uxados, Ilches, Santa María de la puente, Canamares, Torre del orzo, Faminosa, Hustares, Gascuena, Castel pelayo, Navas, Sarsuela, Arro vo, Congostrina, Los Villares, Val de la Toba, Piniella, Palmaces con la Cueva, Angón, Xiruet, Ceneía de la Torre, Cenela de medio, Cencia de padrastro, Negredo, Navarredonda, Fraguas, Santíuste, Rebollosa, Cardenosa, Bodera, Río frío, Cercadiello, La Torre de Alvar diez, Vesperinas, Cincovillas, Salinellas, Alcolea ., Morenglos, Torre de Rábano, Roinanellos con Madrigal, Varcones, Olmediella, Midueña, Torre alba, Torremocha con la Foseciella, Romaniellos, Vañuelos, Torruvia, Miedes, Torrevicente, Río tortiello, Alpedroche con la Ventosa

Como podemos observar, entre las que figura Ujados (Uxados). Las que figuran con un color diluido, es por que ya en aquel tiempo, habían desaparecido, no obstante, todavía quedan restos de algunas de ellas, por ejemplo la Ermita de Santa María de la Puente cerca de Alpedroches que, posiblemente, fuese centro o referencia de la mencionada aldea.

Otra noticia documentada de Ujados es a raíz del nombramiento de un maestro de gramática en Atienza, concedido por el Obispo de Sigüenza el 21 de octubre de 1269 y recogido por el Rvdº. P Fr. Toribio Minguella y Arnedo que, en su Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos", en el Primer volumen, pág. 604, textualmente dice: "Don Lope por la gracia de Dios Obispo de Sigüenza e todos los clerigos del arciprestazgo de Atiença tan bien de la villa como de las aldeyas Salut y bendicilon. por que muchos por pobreza non pueden studear ny aprender stablecido es en el derecho de la sancta eglesia que en los logares que lo podieren sofrir ayan maestro en gramatica que aya salario ques pueda mantener et los escolares que ayan carrera de doctrina et de sapiençia et por esto nos con algunos clerigos delos cabildos de la villa et de las aldeyas de atiença toviemos por bien et estableçiemos que oviesse maestro en atiença de gramatica et que aya salario de la parte que lieve la eglesia de la terçia segund que lo ovieron los otros maestros en atiença en esta manera. Candesavamos (Campisábalos) ij mr. (maravedis). siete molinos (Somolinos) ij mr. Condemios de suso j mr. Condemios de yuso ij mr, Alvendiago ij mr. yIches (Hijes) ij. uxados ij mr. sancta maria cinco mr. tordellozo cinco mr. famininosa (La Miñosa) Narros j mr. Cañan lares j. mr. Alpedroches j mr. Miedes ij mr. Rotertiello (Retortillo) ij, mr. Tor de vicente ij. mr. Bafluelos ij. nir. Romaniellos ij. mr. Casiellas iiij sueldos ..."

Esta página pertenece a "Apuntes de un pueblo: Ujados".

   
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura