todacultura.com

   

  Descripciones de Ujados en el S. XIX

   
 
  Naturales.
  Sociales.
 


A mediados del siglo XIX, entre 1845-1850, Pascual Madoz realiza y publica una gran obra que es vital para el conocimiento de nuestros pueblos durante dicho siglo. Se trata de el "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar". En el se describen todos los pueblos de España y nos permite una visión rápida de como eran y vivían sus gentes por entonces. Esta obra que se recogió en 16 volúmenes, desempeñó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del siglo XIX.

El encargado de describir Ujados, para incluirlo en el diccionario de Madoz, hacia final de la década de los cuarenta del siglo diecinueve, lo veía y sentía como sigue:

UJADOS: 1. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (14 leg.), part. jud. de Atienza (3), aud. terr. de Madrid (24), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (4). SIT. en torreno áspero y elevado, con buena ventilacion y CLIMA frio; tiene 25 CASAS; la consistorial; escuela de instruccion prirriaria; una igl. parr. aneja de la de Higes. Confina el TÉRM. con los de Albendiego, Bañuelos, Higes y Cañamares: dentro de él se encuentran varios arroyos de abundantes aguas. El TERRENO, quebrado en su mayor parte, es de buena calidad; comprende un monte poblado de encina y roble. CAIMINOS : los locales, en mal estado por la escabrosidad del terreno. CORREO. se recibe y despacha en la cab. deL part. PROD.: cereales, legumbres, leñas de combustible y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, y vacuno; hay caza de perdices, conejos y liebres. P0BLA: 23 veC., 400 alm. CAP. PROD.: 662,000 IMP.:.33,100. CONTR.: 2,124.


Según la descripción que se recoge en el "Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico de la Diócesis del obispado de Sigüenza" publicado en el año 1886, el cura encargado de redactar la misma veía a Ujados de la siguiente forma:

"Ujados: Que también la escriben algunos con H, es un pueblo de 40 vecinos, correspondiente A la provincia de Guadalajara, al partido judicial de Atienza, A la audiencia de Sigüenza, y a la Capitanía general de Madrid, separándole de estos cuatro puntos, catorce, dos, seis y veinticuatro leguas. Está situado en terreno áspero, elevado, y con clima sano, pero bastante frío. La Iglesia parroquial, rural de segunda clase, era antiguamente aneja de la de Higes, y el curato, tiene casa rectoral del pueblo. Confina el término, con los de Albendiégo, Bañuelos, Miedes, Cañamares e Higes, dentro de cuya circunferencia, nace el río Pajares, del cual hicimos mención hablando de Bañuelos, y se encuentran algunos otros manantiales de abundantes aguas. El terreno, quebrado en su mayor parte, es de buena calidad: comprende monte de encina y roble, y produce granos, legumbres y pastos para la ganadería. Corresponde al arciprestazgo de Atienza, y al centro de Conferencias de Miedes."

Ermita de San Bartolomé (ruinas) (comparte termino municipal con Hijes),y ermita de San Roque (ruinas) (comparte término municipal con Hijes).

   
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura