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El Op-Art, o Arte Óptico fue un movimiento pictórico nacido
de la evolución de diferentes corrientes artísticas, como el suprematismo
o la Bauhausen y aparece en Estados Unidos en el año de 1958. Paralelamente,
en Europa, se desarrollaba un movimiento llamado "nueva tendencia",
que tenía planteamientos coincidentes con el Op Art americano.
El
término Op Art se usó por primera vez en un artículo publicado
por la revista Time en 1964 y describía a un grupo de artistas que, en
sus obras, pretendían crear ilusiones ópticas. Después de
esto el término se adoptó como el nombre oficial de este movimiento. En
1965, el Museo de Arte Moderno de Nueva York -MoMA- organizó una exposición
llamada The Responsive Eye (El ojo sensible) en la cual varios artistas representantes
de este movimiento, como Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers,
Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz; mostraron sus obras, quedando
completamente definido este nuevo estilo. Ese mismo año, Vasarely, cuyos
experimentos ópticos se remontan al año 1932, recibió el
primer premio de la Bienal de São Paulo.
Las mayores influencias
artísticas de este movimiento son el suprematismo,
constructivismo, De Stijl,
neoplasticismo y Bauhaus.
Además de tener importantes influencias intelectuales, psicológicas
y científicas sobre la fisiología y la percepción. Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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