| |
El movimiento expresionista sus primeras manifestaciones,aparecen a finales
del S. XIX, aunque no será hasta primeros del XX cuando se consolida como
reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde
el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes
y como reacción frente al impresionismo.
Surge en Alemania en concordoncia con el fauvismo francés
y recibe su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión
berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros
franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.
Años más tarde, son etiquetados como expresionistas algunos grupos
alemanes como y Der Blaue Reiter
(El Jinete azul) en 1912 y Die Brücke
(El puente) en 1914 . El
expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de
la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretenden
poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al
impresionismo. El artista expresionista trató de representar la experiencia
emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa
sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador.
Tiende a plasmar los sentimientos del artista y el entorno cruel de la sociedad.
El
grito (1893) de Edvard Munch se considera el primer cuadro expresionista, obra
perteneciente "The Munch Museum".
Como figuras más
representativas de este movimiento, vinculadas al Expresionismo, podemos citar,
entre otros, a: Edvard Munch, Ernest Ludwing Kirchner, Emil Nolde, Oskar Kokoschka,
Franz Marc o Egon Schiele.
Características:
- La
pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones
de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo
y exaltada en Die Brücke y de
carácter espiritual y sosegada en Der
Blaue Reiter).
- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante
la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas),
para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
- Utilización
de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción
y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción
de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de
lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
-
Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos
estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Acentuación
de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de
carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Aglomeración de formas y
figuras.
- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos
en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
-
Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die
Brücke y de forma más meditada en Der
Blaue Reiter).
- Ausencia de carácter decorativo.
- Temática
con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas
agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.
- Los expresionistas
rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la
forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad.
Pero si algo caracteriza a este movimiento es la exteriorización de los
sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. El
Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de
entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad
en muchas de sus obras.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
| |