todacultura.com

  

  Dos descipciones de Albendiego.

   
 
  Naturales.
  Sociales.
 
Seguidamente recogemos dos descripciones de caracter oficial que se producen en un corto espacio de tiempo, entre 1845 y 1886, la primera encargada por la administración del estado y la segunda por la administración eclesiástica.

Pascual Madoz, entre 1845 a 1850, aunque los primneros pasos comenzaron en 1834, editó el "El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", obra que recogió en 16 volúmenes y que desempeñó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del siglo XIX.
Madoz encargó un diccionario geográfico, y el responsable de reseñar nuestro pueblo, lo describía de la siguiente manera:
" ALBENDIEGO: 1. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (l4 leg.), adm. de rent. y dióc. de Siguenza (7), part. jud. de Atienza (3). aud. teer. y c. g. de Madrid (21): sit. en una llanada á la falda de la sierra del Santo Alto Rey, y márg. del r. Bornoba , rodeado de monte de pinar , y combatido por el viento N.; es de CLIMA muy frio y se padecen catarros, dolores de costado y pulmonías. Tiene 70 CASAS medianamente construidas, las cuales forman varias calles algo incómodas por la humedad del suelo; tiene casa de ayunt., escuela de primera educacion dotada con 1/2 fan. de trigo por cada uno de los 36 alumnos de ambos sexos que a ella concurren; una fuente de agua esquisita , dos ermitas tituladas de la Soledad y S. Roque y a mas de medio cuarto de hora de la pobl. en medio de la vega , la igl. parr. dedicada A Sta. Coloma virgen y martir. El Abad de este titulo , dignidad de la cated. de Sigüenza, era el cura parr. percibía todos los diezmos, y nombraba un cura servidero con 3,500 rs. de dotacion Se cree que esta abadia se fundó con las haciendas que poseian los Templarios en aquel terr. , y consisten en la misma igl. De Sta Coloma parr. en el dia , un cast. inmediato a ella con casa y huerta , la ermita titulada del Santo Alto Rey, que esta sit. en lo mas alto de la gran sierra que lleva este nombre al S. de la pobl. ' otro cast. arruinado contiguo á la misma, y toda la tierra de llano y monte que media entre ambos santuarios: hace algunos; años se ha erigido esta igl., y aquella dignidad solo conserva el titulo de cura primitivo. Confina el TÉRM. por N. con el el de Somolinos (11/4. leg.); E. el (le Ujados (1); S. el (le Gascueña (2), y 0. el de Campisábalos (1): comprende 7,810 fan. de las cuales se cultivan 4,360, y son de primera calidad 1.100: de segunda 2.000, y de tercera 1,260: las tierras incultas se emplean para pastos; hay varios huertos con frutales; la ya citada sierra del Alto Rey y la denominada de Pela que viene desde el pueblo de Somolinos pobladas de pinares: le cruza el r. Bornoba , que proviene de la laguna de Somolinos, y da movimiento a 2 molinos harineros: el TERRENO es húmedo , escabroso de malas tierras en los montes, y muy feraces en el llano; los CAMINOS de herradura, y conducen á Valladolid, Aragón y la Alcarria: se recoge laorrespondencia por los mismos interesados en Atienza. Prod. trigo , cebada y patatas; se mantiene algún ganado cabrio , lanar y vacuno: caza menor y de jabalíes , y algunas truchas en el r. . IND. : en este pueblo son carpinteros casi todos sus moradores: sierran los pinos y hacen muchos muebles de esta madera: concurren arrieros á cargar de estos utensilios, en lo que consiste su único COMERCIO. Pobla. 53 VEC, 204 ALM. Cap, PROD, 975,560 RS.: imp. 69.800: Contr: 4,366.". DE los 204 habitantes solamente 60 eran electores y elegibles.

La segunda descripción se recoge en el "Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico de la Diocesis del obispado de Sigüenza" publicado en el año 1886, y el cual describe a Albendiego de la siguiente forma:
Pueblo, que pertenece a la provincia de Guadalajara, de donde dista
14 leguas; tres del partido judicial de Atienza, y 24 de la audiencia antigua, y capitanía general de Madrid. Está situado en las faldas de la sierra de Alto Rey, en la margen del Bornoba, rodeado de pinares y combatido por el viento N. que hace su clima frío, y propenso a dolores de costado y pulmonías. Tiene unos 130 vecinos en unas casas medianamente construidas, las cuales forman varias calles bastante incómodas por la humedad del suelo. Hay además una fuente de agua esquisita, las ermitas de La Soledad y San Roque, y fuera de la población, en medio de la vega, la Iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a Sta. Coloma, virgen y mártir. El abad de este titulo, dignidad de la Catedra de Sigüenza, era el cura párroco; percibía todos los diezmos, y nombraba un cura con 3.500 reales de dotación. Se cree que esta abadía se fundó con las haciendas, que poseían los Templarios en aquel territorio, y, consistían en la misma Iglesia de Sta. Coloma, un castillo inmediato a ella con casa y huerta, la ermita titulada del Santo Alto Rey, situada en lo más alto de la sierra, otro castillo arruinado, contiguo a la misma, y toda la tierra de llano y monte, que media entre ambos santuarios. Hace más de 70 años que se, ha erigido esta Iglesia en curato propio. El término del pueblo, confina con los de Somolinos; Condemios, Ujados, Gascueña y Campisábalos. Comprende 7.810 fanegas de, primera, segunda y tercera calidad, y varios huertos con frutales.
El terreno, es húmedo, escabroso, de malas tierras en los montes y muy
feraces en el llano; los caminos son de herradura, y la industria de sus habitantes, además de la que exigen sus a recolecciones de agricultura, consiste en la carpintería; sierran los pinos, y hacen muchos muebles de
madera. Albendiégo dista de Sigüenza siete leguas, posee casa rectoral, y corresponde al arciprestazgo de Galve, siendo él, centro de Conferencias, donde asisten Condemios y Somolinos. EL río Bornoba, de que se ha hecho mención, nace un poco más arriba de la famosa laguna de Somolinos; entra en esta y sale de ella aumentado su caudal; pasa por Somolinos, baja a Albendiégo, en cuyo término recibe las aguas del río de Condemios, el cual se forma de dos arroyos, que nacen en los pinares de Condemios de arriba: atraviesa por cerca de Prádena, aumenta después su curso con el río Lavadero y Pelagallinas, sigue por el término de Gascueña, recibe por debajo de Villares las aguas de otro río, que nace en las sierras de Alto Rey por cima de Aldeanueva, y por entre El Ordial, Bustares, La Nava y Las Navas, continúa su curso a cortar el término de Alcorló, en donde, antes de llegar al famoso Congosto, absorbe el río Rienda que baja por entre Somolinos y Robredarcas; atraviesa el Congosto, para salir a un lado de San Andrés, por cuyo término pasa al de Membrillera, en el partido judicial de Cogolludo. En este trayecto, mueve varios molinos harineros, y tiene varios puentes de piedra y de madera.

El Nomenclator de la diocesis, como recoge en su primera página, se encargo de redactarlo a un cura y, como puede observarse, el citado cura tuvo poco trabajo pararedactar la descripción de Albendiego, ya que es una copia, casi integra, del encargado por Madoz.

  
    
    
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura