todacultura.com

    Rutas turísticas de ...


  

 Ruta del Gótico segoviano.

   
 
 
Tomando la carretera de San Rafael y, superada esta localidad, se halla El Espinar, un pueblo de veraneo que conserva un recio conjunto de arquitectura popular en piedra, además de la iglesia parroquial, dedicada a San Eutropio (1572), en cuyo interior se encuentra un magnífico retablo realizado por Francisco Giralte y Alfonso Sánchez Coello. Próxima se encuentra la Ermita del Cristo del Caloco, honrado en una romería celebrada el domingo siguiente al 14 de septiembre.
En las cercanías de esta población se pueden visitar las iglesias de La Losa y Otero de Herreros y en Valdeprados la casona de los condes de Puñonrostro con un torreón defensivo con fuertes matacanes.
Más hacia el norte y siguiendo el recorrido de la Sierra de Guadarrama se llega a Villacastín. Un interesante caserío popular rodea la plaza porticada. Destaca la iglesia de San Sebastián (1529) construida sobre planos de Rodrigo Gil de Hontañón, cuyo interior de tres naves está cubierto por bóvedas de crucería.
Cerca de Villacastín aparecen las ruinas del monasterio de San Pedro de las Dueñas con una iglesia del primer gótico y un claustro de doble arquería.
A continuación, Martín Muñoz de las Posadas conserva pequeños vestigios de su pasado esplendoroso en su plaza mayor con soportales, ayuntamiento renacentista, y el magnífico Palacio del Cardenal Diego de Espinosa. La iglesia parroquial, de estilo gótico tardío, esconde un cuadro de El Greco conocido como lienzo del Calvario.
Santa María la Real de Nieva es una localidad nacida alrededor del monasterio de Frailes Mendicantes de Santo Domingo (1414-1432) fundado por la reina Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla y regente durante la minoría de edad de su hijo Juan II. Su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña.
Posee una portada al norte aderezada por una bella decoración y un claustro gótico tardío sostenido por capiteles finamente labrados. A su cobijo se celebran los días 7 y 8 de septiembre las Fiestas de la Soterraña y la inquietante Procesión de los Cirios.
Antes de regresar a Segovia merece la pena acercarse a Paradinas, con una iglesia gótica, y contemplar los restos de mosaicos romanos que se encuentran en su interior y después, volviendo a Santa María de Nieva, camino de la siguiente etapa: Carbonero el Mayor, es preciso detenerse en Domingo García para visitar el Cerro de San Isidro con un importante conjunto de arte rupestre.
La Iglesia de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor presenta fábrica gótica en su interior, con tres naves divididas en cuatro tramos cubiertas por bóvedas de crucería de piedra. La cabecera gótica fue sustituida por una obra barroca.

VOLVER A LA PROVINCIA

 << Los castillos mudéjares       Comunidad       Los pueblos serranos >>  

  
 
   
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura