todacultura.com

    Rutas turísticas de ...


  

  Ruta de los Castillos del Mudéjar

   
 
 
Ruta de los Castillos del Mudéjar Comienza la ruta por la carretera Segovia-Ávila, y atraviesa la llamada Tierra de Pinares, coloreada por pino resinero y campos de trigo y cebada. Desviándonos por la C-605 llegamos a Santa María de Nieva con un importante conjunto monástico en cuya colegiata pueden verse decoraciones de ladrillo en esquina típicamente mudéjares.
La siguiente parada es Nieva, de preciados viñedos que vienen produciendo un gran vino desde el s. XIV. Se recomienda la visita a sus bodegas. En la Iglesia de San Esteban los arcos que decoran el exterior del ábside son de ladrillo.

Coca es el siguiente punto del itinerario. El acceso a la villa, que ondea sobre los ríos Eresma y Voltoya, se realiza a través de un arco, vestigio de sus antiguas murallas, flanqueado por dos verracos.
Cuna de Teodosio (s. IV), fue feudo de los Fonseca que construyeron la fortaleza (1453) de estilo gótico mudéjar con una importante decoración de esgrafiados y pinturas.
Otros restos de enorme interés son las torres de San Nicolás, una antigua iglesia del s. XII y Santa María la Mayor de estilo gótico tardío en cuyo interior destacan los sepulcros de los Fonseca.
En el camino de Coca a Cuéllar está Samboal y la Iglesia de San Benito con un ábside y presbiterio mudéjares.
Cuéllar, es el segundo núcleo de población de la provincia, habitado desde tiempos remotos. Tonos rosas y grises colorean el perfil de la ciudad, que conforma un conjunto muy característico, dividido en parroquias o barrios. Está circundada por una doble muralla con dos arcos de entrada, el "alto", que une el Castillo con San Martín y San Esteban, y el "bajo", junto a la Plaza. En la parte más elevada de la villa está el Castillo, que perteneció al duque de Alburquerque y fue utilizado como prisión, como tristemente comprobó Espronceda. Son interesantes las nobles casonas que enaltecen la Plaza Mayor y la plaza de San Gil. Los edificios religiosos pertenecen casi todos al estilo mudéjar: San Martín, San Andrés, San Esteban, San Miguel, Santa Marina, El Salvador, La Concepción, etc. A pocos kilómetros está el Santuario de Nuestra Señora del Henar (s. XVIII).
De regreso a Segovia podemos visitar Fuentepelayo con la iglesia de Santa María la Mayor, cuya fachada procede de la antigua catedral de Segovia y el templo de El Salvador con un precioso artesonado mudéjar. Aguilafuente también posee unas interesantes iglesias, la de San Juan y la de La Asunción de Nuestra Señora, con obra de ladrillo.

VOLVER A LA PROVINCIA

 << Los castillos de la sierra     Comunidad       El gótico segoviano >>  


  
 
   
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura