todacultura.com

    Rutas turísticas de ...


  

 Ruta de las Villas romanas palentinas.

   
 
 
A fin de visitar detenidamente la comarca de la Vega-Valdavia, se han diseñado tres itinerarios por sus tierras y valles:

    • Itineraio de la Vega del Carrión.
    • Itinerario de La Olmeda.
    • Itinerario de La Valdavia.

Itineraio de la Vega del Carrión.

El itinerario que nos proponen recorre la ribera del Carrión en el tramo comprendido entre Guardo y Saldaña disfrutando de los bosques ribereños frescos y sombríos formados por alisos, abedules, fresnos, diferentes tipos de sauces, chopos, mimbreras, zarzales, endrinos, enredaderas y otras especies. Destacan los alisales de La Verdera, Villares Valcavado cercanos a Saldaña.
Siguiendo el curso del río viajando por la carretera autonómica local,lparalela al curso del río, en la ribera derecha del mismo encontraremos los pueblos Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega, Villasila de la Vega, Poza de la Vega, Barrios de la Vega, Villaluenga de la Vega, San Martín del Obispo, todos ellos con un bello entorno natural y llegaremos a Saldaña.
Saldaña. De interés la iglesia de San Pedro, el Museo monográfico de la Villa Romana de la Olmeda. Entre sus calles descubrimos alguna casas blasonadas como la casa del Marqués de la Valdavia, Plaza Vieja porticada y Ruinas del Castillo.
Siguiendo el curso del Carrión continuaremos por Lobera hasta Pedrosa de la Vega, donde visitaremos la Villa Romana de la Olmeda.

Itinerario de La Olmeda.

Viajando paralelos al curso del Carrión por la Carretera autonómica de 1º orden C-615 llegados a Lobera, a unos 60 km. al norte de Palencia desviaremos hacia Pedrosa de la Vega, que se encuentra a 3 km. de Lobera
En Pedrosa de la Vega, encontramos una Villa Romana conocida como de la Olmeda, fue descubierta en 1968, siendo declarada en 1996 Bién de Interés Cultural.
Se trata de una gran mansión de época romana del siglo I o II de nuestra era. Esta villa fue mansion de un terrateniente cuya actividad principal era la agricultura. La Construcción tiene dos partes unidas por un amplio pasillo, una de las partes la forma la vivienda y la otra es la zona de los baños. Las demás estancias se distribuyeron en torno a un patio. El edificio está flanqueado por dos torres cuadradas en la fachada norte y por dos torres octogonales en la fachada sur que es la principal.
En las escavaciones arqueológicashan aflorado valiosos mosaicos que cubren los suelos de diversas dependencias, en los que se representan motivos geométricos, vegetales y figurativos, logrando unas interesantes combinaciones cromáticas, así como escenas de caza, o representaciones históricas o mitológicas que relata el descubrimiento de Aquiles.
En la zona de Baños, podemos admirar el ingenio y grado de confor de las instalaciones, con salas para " apodyterium" (vestuarios), laetrinae" letrinas), " rigidarium" (baño frío), termas, " caldaria" baños templados), " tepidaria" años calientes), todo ello calentado desde el " propnigeum" o almacén donde se ubicaba el horno y el combustible, leñeras, etc.
Una vez terminada esta visita tomaremos camino hacia Gañinas para dirigirnos a Renedo de la Vega.
Renedo de la Vega. Ruinas del Monasterio de Santa María de la Vega.
Junto al río Carrión y las acequias que de él parten, se encuentran antiguos molinos de agua de entre los que destacan el de Bustillo de la Vega, Quintanadiez de la Vega, San Martín del Obispo, Barrios de la Vega, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega o Poza de la Vega.
Para los amantes de la pesca deportiva sabed que os encontrais en una zona, con ríos excelentes y un amplia tradicción de esta modalidad deportiva.

Itinerario de La Valdavia.

Este itinerario transcurre entre Congosto de Valdavia hasta Osorno con un recorrido aproximado de 50 km.

La comarca de La Valdavia está surcada por el río del mismo nombre siendo rica en flora y fauna. Iniciaremos nuestra ruta en Congosto de Valdavia.
Dehesa de Tablares. situado a 4 km. al sur de Congosto de Valdavia, en la misma carretera C-624, en el que podemos visitar la iglesia de la Transfiguración, con una interesantísima portada románica S. XIII.
Continuando viaje hacia el sur por la misma carretera C-624, encontraremos puebloscomo La Puebla de Valdavia, Buenavista de Valdavia, Polvorosa y Renedo de Valdavia todo ellos con un encanto especial. La próxima parada en
Arenillas de San Pelayo, De interés ver los restos del monasterio y la iglesia a este santo dedicada. Seguidamente
Villaeles de Valdavia. iglesia parroquial con capiteles románicos.
Pasaremos por Villasila de Valdavia y Arenillas de Nuño Pérez, Villanuño de Valdavia y Bárcena y tras dejar atras Itero Seco y Bahillo donde podremosver algunos palomares, tomamos dirección Carrión de los Condes, donde enlazaremos con la Ruta del Camino de Santiago.
Desde Carrión de los Condes, tomaremos dirección hacia la Villa Romana de "la Tejada", que se encuentra en las inmediaciones del municipio de Quintanilla de la Cueza.

Itinerario de Quintanilla de la Cueza.

Quintanilla de la Cueza. Este pequeño municipio se halla situado a unos 22 km. de Carrrión de los Condes, ceerca del río Cueza, al pie de la carretera N-120, en pleno Camino de Santiago. A un kilómetro escaso de la población encontramos la Villa Romana de la Tejada, del siglo II El nombre de la villa lo recibe del topónimo del lugagar donde fue descubierta " la Tejada".
Podemos admirar y asombrarnos del grado de confor que tenían estas villas, como ejemplo nos detendremos en su sistema de calefacción de hipocaustum, que es el precedente de las famosas glorias castellanas que aún perviven en muchas casas de Castilla y León. Este sistema calefactor calienta los suelos, manteniendo el calor de modo radiante. El suelo es hueco, soportado por pilares o arcos por entremidio de los cuales pasa el humo y el calor que es absorvido por las piezas de cerámica que cubren el suelo.
Entre otras cosas este yacimiento ha proporcionado cerámica fina de mesa, terra sigilata de los siglos III y IV, diversas monedas acuñadas entre los siglos I al IV. Entre los importantes mosaicos conservados distribuidos entre las más de treinta y los estancias que actualmente se pueden visitar de esta villa, destacan los mosaicos de hojas cuatrípetas, el de las Cuatro Estaciones con bustos de cada una de ellas, el mosaico de óctogonos y óvalos, el de los nudos de Salomón, el de las Swásticas, el mosaico de los Peces, el de Neptuno, el de Leda, etc.

VOLVER A LA PROVINCIA

 << El románico palentino  d>     Comunidad       Rutas turísticas de Salamanca >>  

  
 
   
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura