| |
El término novecentismo fue acuñado en catalán
por Eugenio d'Ors como noucentisme, por analogía a la denominación
que, los historiadores del arte italiano, hicieron con el Quattrocento y Cinquecento
y además, juega con la homofonía que existe en catalán entre
"nou" adjetivo nuevo y "nou" número ordinal 9, que
justamente es el centesimal de 1900.
El Noucentisme (Novecentismo) es un
movimiento cultural que se inicia en Cataluña hacia 1906 como reacción
contra la superficialidad del modernismo. También
se le conoce como Generación del 14 o Vanguardias por ser una estética
que destaca, principalmente, en el terreno literario, agrupando a un conjunto
de autores en su mayoría ensayistas situados entre la Generación
del 98 y la Generación del 27. El carácter nacionalista de la corriente
se tradujo en el arte a través de unos temas vinculados al ámbito
mediterráneo y una estética determinada, tendente hacia el clasicismo. Aunque
no poseen la conciencia de grupo, sí que comparten algunos rasgos coincidentes,
entre los que destacan su elevada preparación intelectual (escriben libros
doctrinales y ensayos); su europeísmo, que anteponen al castellanismo noventayochista;
la obsesión constante por una obra «bien hecha», alejada de
cualquier improvisación, y un gran cuidado de la forma. D´Ors
incluye en este grupo de autores noucentistas, entre otros, a Joaquín Mir
i Trinxet, Joaquín Sunyer, Feliú Elías, Xavier Nogués,
Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Josep Claráo, Montserrat Casanovas. Los
años más relevantes de este movimiento fueron los comprendidos entre
1914 a 1923, periodo de los más innovadores del siglo XX en España.
Todos estos autores catalanes del noucentisme derivaban de la Renaixença
y pretendían elevar la cultura catalana a un nivel europeo. Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
| |