El Movimiento Madí surge en Buenos Aires en 1946. Sus fundadores
fueron Carmelo Arden Quin y Gyula Kósice como una derivación del
arte abstracto. Como miembros integrantes de este movimiento se pueden citar Rhod
Rothfuss, Martín Blaszko, Diyi Laañ, Elizabeth Steiner, Eitler,
Valdo W. Longo, entro otros.
Madí
se apoya y tiene sus fuentes en corrientes artísticas y en el progreso
científico. Este movimiento se considera el resultado lógico de
una evolución estético-artística-científica. El
arte se caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo
y eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. Permite al hombre inventar
objetos para luchar por una sociedad que libera la energía a domina el
espacio y el tiempo en todos los sentidos. Existen bastantes diferencias
para fijar el significado del término Madí, para algunos es el resultado
de la unión de las dos primeras sílabas de Materialismo Dialéctico,
El manifiesto Madí se publica en 1947 por Kosice, en el número
0 de la revista del mismo nombre (MADÏ) rubricado por una leyenda que dice
(
Del manifiesto de la escuela), en el se recogien los principios
e ideas en las que se basa este movimiento y como resumen de su pensamiento podemos
citar una de sus máximas: Para el madismo, la invención es
un método interno superable, y la creación una totalidad
incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA y CREA. Como consecuencia
de la publicación del citado manifiesto surgen en el grupo las primeras
diferencias y la primera excisión surgiendo, de esta manera, el movimiento
Madinmensor Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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