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Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte
óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear
que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen
en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando
técnicas opticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan
sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como
son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y
proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños
motores dotándolas de movimiento.
Su creador fue Víctor Vasarely. Húngaro de origen (1908). Vasarely señala
que fue durante este período en el Bauhaus de Budapest, que "el carácter funcional
de la plasticidad" le fue revelado. Empezó como artista gráfico, y no fue sino
hasta 1943 que se volcó a la pintura. Se afincó en Francia. El cinetismo era importante
para Vasarely por dos razones: una es personal, el hecho de que, según nos dice,
"la idea del movimiento me ha perseguido desde mi niñez"; y la otra es la idea
más general de que una pintura que vive por medio de efectos ópticos existe esencialmente
en el ojo y en la mente del espectador y no simplemente en la pared -se completa
a sí misma cuando se la mira. El arte cinético puede abarcar una buena
cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que,
a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos
o de tres dimensiones: En primer lugar destacaremos las obras ejecutadas
por Vasarely en planos separados y con pantallas y objetos tridimensionales, dependiendo
su cinetismo de la acción de la luz y de los fenómenos ópticos tales como, la
tendencia del ojo a producir imágenes latentes al ser sometido a contrastes muy
brillantes de blanco y negro, o la yuxtaposición de ciertos tintes. Segundo,
las composiciones móviles de Alexander Calder, cuyos elementos componentes de
la obra se mueven al azar, sin energía mecánica, impulsados por corrientes de
aire o cambios de temperatura. En el Tercer estadio situamos a las obras accionadas
por medios mecánicos y que usan motores, luces, electroimanes o incluso agua,
para dotar de movimiento y ciertos efectos ópticos a las obras. La siguiente
etapa en la pintura óptica está representada por obras que tienen un muy ligero
relieve. A menudo esta dimensión adicional es usada para proveer planos de color,
que se mueven a medida que el espectador cambia su posición en relación a ellos.
Entre algunos representantes de esta corriente podemos citar: Bridget
Riley, norteamericano Richard Anuszkiewicz, el italiano Piero Dorazio y el inglés
Peter Sedgley. El empleo de máquinas está representado por
Tinguely que hizo máquinas que producen dibujos expresionistas, y los robots
creados por Bruce Lacey y Nam June Paik. El artista griego Takis usa los imanes
y electroimanes para dotar de movimiento y energía a sus composiciones.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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