| |
El término, Assemblage, fue acuñado por Jean Dubuffet en
1953 y se difundió internacionalmente desde la exposición
The art of assemblage celebrada en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York en 1961..
La técnica del Assemblage consiste en unir distintos materiales
y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. También
se aplica, con un sentido más amplio, a esculturas realizadas combinando
varios materiales (hierro y madera, por ejemplo).
El collage había sido inventado por los cubistas como medio para explorar
las diferencias entre la representación y la realidad. Los dadaístas y
los surrealistas habían extendido grandemente sus alcances y, en particular,
los dadaístas lo encontraron especialmente análogo y alineado con sus
preferencias por un antiarte. En manos de la generación de postguerra,
el collage se desarrolló como "arte de assemblage", un medio para crear
obras de arte casi totalmente a partir de elementos preexistentes, donde
la contribución del artista habría de encontrarse más en establecer conexiones
entre objetos, poniéndolos juntos, que en hacer objetos ab-initio. En
1961, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una importante exposición
bajo el título "El Arte del Assemblage".
William C. Seitz señaló en su introducción al catálogo: "La actual ola
de assemblage... marca un cambio del arte subjetivo, fluidamente abstracto,
hacia una revisada asociación con el medio ambiente. El método de yuxtaponer
es un vehículo apropiado para expresar sentimientos de desencanto por
el resbaladizo idioma internacional en que ha tendido a manifestarse la
abstracción libremente articulada y los valores sociales que esta situación
refleja".
El assemblage fue importante también por otra razón. No sólo proveía un
medio de transición del expresionismo
abstracto a las aparentemente muy diferentes proposiciones del pop
art, sino que trajo una recon-sideración radical de los formatos dentro
de los cuales podían operar las artes visuales. Por ejemplo, el assemblage
daba un punto de partida para dos conceptos que habrían de ser cada vez
más importantes para los artistas: el medio ambiente y el happening.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos
culturales".
| |