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Este movimiento, Action painting, tiene su explicación en el expresionismo
abstracto.
Esta corriente aparece en Estados Unidos en la década de los cuarenta
del siglo XX, cuyo significado en español es "Pintura
de Acción", considerándose una pintura abstracta de carácter
gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense
del expresionismo abstracto.
Surge en estados unidos cuando un grupo de pintores, pertenecientes
a la corriente del expresionismo abstracto, quieren darle a su pintura
una impronta de caracter gestual, que en el aspecto técnico consiste
en salpicar con pintura la superficie de un lienzo, de manera enérgica
y espontánea sin esquema previo, de tal manera que la superficie
del lienzo se convierta en un "espacio de acción"
En 1952, Rosenberg, fue el primero en utilizar este témino en
un artículo titulado "The american Action Painters" en el
que describía este proceso de la siguiente forma: "En un momento
dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo
como un campo de juego en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar
un objeto real o imaginario".
En algunas ocasiones el término "Action painting", se
utiliza de forma incorrecta como sinónimo del expresionismo abstracto,
aun sabiendo que muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela
jamás emplearon dicha técnica.
La "action painting" americana tuvo dos tendencias.
- La primera representada por Pollock, Kline y De Kooning, cuyas características
principales eran: una gran energía gestual, total libertad tanto
en la concepción de la obra como en la técnica, viendo
en el lienzo una proyección de la mente del pintor.
- La segunda tendencia, está representada por Rothko cuyas características
esenciales eran la sutileza cromática, la rigidez y monotonía
en la composición, buscando armonía y el equilibrio.
Fue el gesto de liberación lo más importante del expresionismo
abstracto, pero acabó cayendo en cierto academicismo y monotonía.
Para Rosenberg, principal teórico del movimiento, el gesto sobre
el lienzo era «un gesto de liberación del valor: político,
estético y moral». También llevó implícito
por parte de los autores un gesto de enajemiento de la sociedad y sus exigencias.
Esta
página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos
culturales".
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