|
| |
Benavente. Ubicada junto al río
Esla, el Éstula de los romanos que separó a los pueblos vacceos de los astures,
en la confluencia entre la Tierra de Campos y el Páramo, se ha convertido en una
de las poblaciones más importantes de Zamora. En sus alrededores los investigadores
sitúan la antigua mansio Bedunia. En posesión de un importante patrimonio
artístico del que cabe destacar: Torre del Caracol del Castillo de la Mota, la
iglesia de San Juan del Mercado estilo románico más puro, la iglesia Santa María
del Azogue, de estilo catedralicio y el Hospital de la Pasión, del siglo XVI
destinado a albergar a los peregrinos. Aquí llega la Ruta de la Vía de la Plata y/o el Camino de Santiago de la Ruta Sur. La torre del Castillo
de la Mota. No hay que confundirlo con el Castillo de la Mota de Medina del Campo. Este torreón, en la actualidad utilizado como Parador Nacional, fue una antigua residencia palaciega destruida por los ingleses durante la guerra de la independencia.
Santa Marta de Tera, entidad que depende administrativamente de Camarzana de Tera, al pie de la N-525, conserva la iglesia románica de Santa Marta de Tera del S. XVI.
Granja de Moreruela, en los alrededores de esta localidad, al pie de la N-630, encontramos las ruinas de este monasterio cisterciense, probablemente
el primero que fundó en España la orden del Císter, su iglesia, de elevadas proporciones, tiene un armonioso conjunto.
San Cebrián de Castro, situado a orillas del embalse del río Esla, cerca de la carretera N-630, en plena Vía de la Plata. En los alrededores, aproximadamente a 4 km de este municipio, encontramos El castillo de Castrotorafe, la antigua Castrotorafe, indentificándose con la mansión romana "Vicus Acuarius", nucelo de población asentado en la Calzada romana de la Vía de la Plata (Mérida-Astorga). En tiemopos de gran valor estratégio por el dominio sobre al puente situado sobre el río Esla.
| | |