todacultura.com

    Rutas turísticas de ...


  

 Ruta de los Castillos Vallisoletanos.

   
 
 
    •Castillo de Trigueros del Valle: Al norte de la provincia, a escasos 25 kilómetros de la capital vallisoletana, sobre un otero en las inmediaciones de Trigueros del Valle, se halla el castillo que comenzó a construir en el S.XV, arropado por dos recintos fortificados y sus correspondientes torres.
    •Castillo de Íscar: Al sur de la provincia, en la carretera C-112, dominando la población de Íscar se encuentra la antigua fortaleza construida en el s. XIV, y reformado en el S. XV., conservando, casi en perfecto estado, la Torre del Homenaje.
    •Castillo de Peñafiel: Situado al este de la provincia, en la carretera nacional N-122 que une Valladolid con Soria encontramos la villa y castillo de Peñafiel, conquistado a los árabes por el conde Sancho García, en el S.XI y lo proclama como su "peña más fiel", de ahí su nombre. El infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, reedifica esta fortaleza y amplia sus murallas hasta rodear toda la villa.
    •Castillo de Simancas: situado a unos quince kilómetros al sur oeste de la capital, en un lugar estratégico a orillas del río Duero, se sitúa la villa de Simancas y en ella su famoso castillo, actualmente Archivo Nacional. Edificado en el s. XV, fue Felipe II quien decidió ubicar en el mismo el Archivo General del Reino. También se utilizó como prisión del Estado.
    •Castillo de Montealegre: Al noroeste de la provincia, a unos 50 kilómetros de la capital, cerca de Medina de Rioseco, por la carretera nacional N-601 que une Valladolid con León, encontramos el pueblo de Montealegre de Campos, sobre el que domina su castillo del S. XIV con una construcción geométrica y enormes torres cuadradas.
    •Castillo de la Mota: a unos 40 kilómetros al sur oeste de la capital vallisoletana, en Medina del Campo, en plena carretera nacional N-VI, encontramos el Castillo de la Mota denominado así por estar construido sobre un cerro (mota desde la distancia), construido por Enrique IV y los Reyes Católicos en el S.XV. sobre unos lienzos de muralla del S.XII. A destacar la Torre del Homenaje.
    •Castillo de Fuensaldaña: Situado a escasos 5 kilómetros al norte de Valladolid, en la carretera autonómica VA-900, que une la capital con Fuensaldaña, encontramos el castillo del mismo nombre construido en el S.XV, es un típico castillo señorial de llanura, con importante Torre del Homenaje.
    •Castillo de Encinas: Al este de la provincia, en los confines de la misma, a escasos 58 kilómetros viajando por la carretera autonómica VA-100 y VA-140, encontramos la población de Encinas de Esgueva y en el su castillo con barbacana y foso del S. XIV que forma parte de la linea defensiva del Esgueva.
    •Castillo de Ureña y murallas: interesante conjunto ejemplo de fortificación de villa castellana, situado a unos 52 kilómetros al oeste de Valladolid, en la villa de Ureña.
    •Castillo de Villalba de los Alcores: situado a unos 30 kilómetros al norte de Valladolid, viajando por la carretera autonómica VA-900 y VA-911, llegamos a Villalba de los Alcores, en donde podemos visitar su castillo cuyo edificio primitivo fue construido por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, con tres recintos fortificados.
    •Castillo de Tiedra: En los confines del oeste de la provincia a unos 60 km de la capital, viajando por la N-620 hasta Tordesillas y desde aquí por la N-VI hasta Mota del Marqués, donde desviaremos por la carretera autonómica local que conduce a Tietar (8 km), para visitar el castillo de Tietar del S. XIII, que domina el amplio valle del Duero. Su estructura es muy simple y arcaica: una torre, muy sólida, cuadrada protegida por una cerca a su alrededor.
    •Castillo de Torrelobatón: situado a unos 30 kilómetros al oeste de Valladolid, viajando por la carretera autonómica que nos lleva a Wamba, Castrodeza y Torrelobatón, en donde visitaremos el Castillo, construido en una despejada llanura de los Montes Torozos junto a la villa que le da nombre.
    •Castillo del Portillo: situado a unos 30 kilómetros al sur de Valladolid, viajando por la carretera autonómica CL-601 que nos lleva la villa de Portillo, donde podemos visitar su interesante fortaleza del s. XV que perteneció a los Alonso Pimentel, Condes de Benavente.
    •Castillo de Villafuerte: a escasos 38 kilómetros de la capital, viajando hacia el este de la provincia por la carretera autonómica VA-100, encontramos la población de Villafuerte y en ella su castillo con barbacana y foso del S. XIV que formaba parte de la linea defensiva del Esgueva.
VOLVER A LA PROVINCIA

 << Ruta del Caballero    /td>     Comunidad       Ruta Valle del Esgueva  >>  

  
 
   
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura