todacultura.com

    Rutas turísticas de ...


  

 Ruta por la Comarca de la Moraña.

   
 
 
La Comarca de la Moraña es parte de la meseta castellana de llanuras infinitas sembradas de trigo, cebada, remolacha, a veces girasoles, de tierra de “pan llevar”. La Moraña (tierra de moros) está repleta de arte múdejar, inevitable testimonio de la influencia musulmana en este territorio. Viajando por sus tierras descubrimos una interesante amalgama de pequeños pueblos con encanto. El paisaje morañego aparece también salpicado de importantes masas forestales de pinos y alamedas en los ríos y arroyos.
Entre su fauna debemos destacar la avutarda que habita en estas llanuras inmensas, así como la ganga, la ortega, el sisón o el aguilucho cenizo.


    • Arévalo. atravesada por los ríos Adaja y Arevalillo, testigos de las huellas que dejaron romanos, visigodos, árabes y cristiano es el centro de actividad en la comarca. De interés las iglesias de San Martín, Sta. María la Mayor, San Nicolás, San Miguel, San Juan, Sto. Domingo o la Iglesia del Salvador, cada una de ellas guarda un encanto particular. En cuanto a construcciones civiles el arco de Alcócer, el puente sobre el Arevalillo y el Castillo. A las afueras la iglesia mudejar de la Lugareja.
    • Madrigal de las Altas Torres. cuna de personajes ilustres como Isabel la Católica, del Obispo Alonso de Madrigal, de Vasco de Quiroga y testigo de los últimos días de Fray Luis de León. De las 100 altas torres que coronaron su muralla, hoy sólo se conservan 23, que merece la pena visitar y conocer. Interesantes las iglesias de Sta. María del Castillo, de estilo múdejar, y la de San Nicolás, conserva la pila donde bautizaron a Isabel la Católica, Palacio de Juan II es actual convento, palacios renacentistas, Monasterio de los Agustinos murió Fray Luis de León, del que solo queda el hermoso patio herreriano..
    • Fontiveros. cuna de San Juan de la Cruz (Juan de Yepes). De interés la iglesia que según apuntan las investigaciones fue, en sus orígenes, una sinagoga judía.
    • San Vicente de Arévalo. El santuario del Cristo de Pinares
    • Espinosa de los Caballeros, Blascomuño de Matacabras, Bernuy de Zapardiel, Cantiveros, Constanza Palacios Rubios, Pedros Rodríguez, Donvidas, Moraleja de Matacabras, Villanueva del Aceral, Barromán, Rivilla de Barajas, Pajares de Adaja, Collado de Contreras, Adanero, Fuente de Sauz y Langa, Sinlabajos, las Mamblas, Narros del Castillo pueblecitos con un encanto especial y con iglesias de particular personalidad.
    • Gotarrendura. Cuna de Santa Teresa.
    • Narros de Saldueña. Castillo con torre del homenaje.
    • Crespos. Famoso por su artesanía del mimbre.
Berzial de Zapardiel. Cuenta con importantes yacimientos arqueológicos.
...

En muchos de estos pueblos podemos hacer un alto y reponer fuerzas degustando sus platos típicos como cochinillo de Arévalo, cordero lechal, cocido Morañego, sopas de ajo, jamones de Crespos, quesos de oveja de Palacios de Goda, embutidos de la tierra, dulces, mantecados, bollería.

VOLVER A LA PROVINCIA

 << Ambles y sierra de Ávila .     Comunidad      Valles del Tormes y Gredos. >>  

  
 
   
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura