|
| |
Menorca, conocida como "la isla del viento", esta influenciada por los vientos de tramontana que, según la leyenda, tienen la propiedad de modificar las conductas. Su geografía sorprendentemente llana, está salpicada de monumentos megalíticos que nos hablan de su antiquísima cultura. Menorca, "la menor" como la llamaron los romanos en contraposición a la mayor que es Mallorca, tiene una superticie de 700 Km2 y 216 km. de costa con multitud de playas y calas solitarias, nos invita al relax y al descanso, no obstante es aconsejable visitar, partiendo de Mahón:
Villacarlos. Situado en el puerto de Mahón, resultando evidente la influencia que durante años mantuvo la corona británica. En los alrededores la Cala Llonga y Cala de Sant Esteve. El Parque Natural des' Albufera des Grau, situado a 7 km. al norte de Mahón. Es un pequeño lago que constituye la segunda zona húmeda de las Baleares, tras la Albufera de Alcudia. Es Colom. Es un islote a unos 200 metros mar adentro. Sant Lluis. Situado a poco más de 3 km. al sur de Mahón, fue fundado en el s. XVIII por los franceses. En su término encontramos Cala Alcaufar, Cala d'es Rafalet, Punta Prima y el alto de Torret donde encontraremos esa Menorca virgen, salpicada casas de un blanco intenso. San Clemente, Donde todavía habitan, los herederos hippies, en cuevas sobre el acantilado de Calas Covas. Alaior, Situada a escasos 11 km. de Mahón, en dirección oeste siguiendo la carretera C-721. De interés su casco urbano poblado de casas blanqueadas y mansiones señoriales de los siglos XVII y XVIII. En los alrededores los restos procedentes de la Taula de Torralba y el Talayot, el poblado de Torre d'en Gaumés y la Basílica paleocristiana de Son Bou. Como curiosidad a visitar es el Claustro franciscano de San Diego, en el pasado fueron celdas de los monjes, hoy son viviendas o pequeños talleres familiares.
Mercadal. Situada a los pies del Monte Toro, la mayor elevación de la isla, (357 m.). De interés la bella panorámica y una iglesia de estilo jónico-bizantino, restos prehistóricos conservados con más de cien puntos de interés arqueológico y, para los que busquen un tiempo de playa debemos citar las las de Triant, Pregonda, Son Saura, Na Macaret,y Puerto de Adaya y el pequeño puerto pesquero Fornells de gran tipismo. En los alrededores, en la costa, la Cueva Na Pulida. Ferreries, Siguiendo unos 10 kim hacia el oeste por la misma vía C-721 hallaremos este pueblecito blanco y rojo. Dirigiendonos hacia el sur encontraremos las bellísimas playas urbanizadas de Santo Tomásy hacia el Oeste, y cruzando impresionantes paisajes entre rocas y pinares milenarios a las famosas y bellisimas playas de Santa Galdana. Ciutadella. Situada en el extremos occidental de la isla, fue la antigua capital de la isla desde la época musulmana hasta el s. XVIII, siendo declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, que por su importancia merece una visita más sosegada, por lo que dedicamos una jornada para su visita.
Al extremo oeste de la isla y cerca de Ciutadella, encontraremos calas paradisiacas como Cala en Blanes, Cala en Forcat , Cala en Brut, Cala Santandria y Cala Blanca .
| | |