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El postimpresionismo agrupa diversas tendencias pictóricas que surgieron
en Francia entorno a 1880-1905 como reacción al impresionismo.
Bajo
el nombre de Postimpresionismo o Neoimpresionismo
se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes
técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes
artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido,
sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. Las
raices de este término o movimiento artístico, Postimpresionismo,
habría que buscarlas en Francia hacia 1884 con la fundación por
Seurat y Signac de la Sociedad de Artistas Independientes; aunque el término
en sí, fue acuñado por el crítico británico Roger
Fry en 1910, con motivo de la exposición organizada en Londres bajo el
título de Manet y los postimpresionistas. En esta exposición
participaban: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse, aunque por entonces,
los tres primeros ya habían fallecido. Aunque los postimpresionistas
basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron
contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión
más subjetiva del mundo. Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación
compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero
intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Este
nuevo movimiento propugnado por los disidentes del Impresionismo, perseguía
la síntesis en vez del análisis del color, la perfección
en lugar de la sensación óptica, la expresión del tema tratado
sobre cualquier otro efecto de visión, y otorgaba al pintor -y con él
el espectador- un papel más activo, una mayor participación en el
análisis psicológico y emocional de los acontecimientos, en lugar
de limitarlo a la pasividad de un mero observador.
Las características
principales del Postimpresionismo son: - Se concibe el arte como una
actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento
del arte como reproducción ilusoria de la realidad.
- Interés
por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos
y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico
(conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado
las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción
del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne).
- Se
elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos
a elementos geométricos básicos; se crea la teoría científica
de los colores denominada cromoluminarismo.
- Empleo de colores contrastantes
para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos
basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
-
Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados
(Gauguin).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que
intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh).
- Interés
por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
-
Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la
armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos
(Gauguin).
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página pertenece a "Glosario básico sobre movimientos culturales".
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