|
| |
Aunque
no es imprescindible para ser ceramista, si lo es para el alfarero y es el reto
más difícil al que debe de enfrentarse, ya que, para dominar esta herramienta,
se necesita considerables dosis de paciencia, una cierta habilidad y mucha, muchísima
práctica. inventado en Egipto, 3000 años a. C. La primera imagen
que tenemos de un torno de alfarero, nos la brinda un papiro egipcio que muestra
al dios Jnum modelando el cuerpo humano y su alma. Como misión principal
tenía la de formar a los faraones y darles su energía vital (Ka).
Según
los estudio e investigaciones, parece ser que la rueda aparece alrededor del 3500
a. de C. en Mesopotamia; aunaque por insólito que nos parezca, en principio
no se empleó para aplicarla y agilizar el transporte, se utilizará
para "mecanizar" la alfarería
y facilitar el riego, creándose las primeras norias. El empleo del
torno permite que
el grosor de las piezas manufacturadas sea más omogénea e incrementa
la producción. Existen indicio precisos que nos inducen a pensar que
el torno de alfarero
se utilizó en el tercer milenio a de C. en Egipto. ¿Cómo
aparece el torno en la alfarería?
Como todas las herramientas y útiles no surgió de forma definitiva,
si no que fue evolucionando en distintas fases. Es posible que el primer
paso fuese un simple disco plano que el alfarero hacía girar para trabajar
con las manos mojadas una pieza que, previamente, había hecho a mano. En una
siguiente fase, a este disco se añadiría un eje que el alfarero
haría girar con la mano. La revolución de esta herramienta se
produjo con la incorporación del disco inferior, mucho mas grande, con bastante
peso que por la inercia, permitía una velocidad constante y controlable, dejando,
al alfarero, las manos libres para modelar la pieza. A fines del segundo
milenio a de C. las vasijas se hacían ya en un torno accionado con los pies, si
bien el tipo actual no se logra hasta el Renacimiento.
El torno de alfarero está formado por un gran disco de madera que al accionarse
con el pie gira horizontalmente. Del centro de esta rueda surge un eje vertical,
fijado a la mesa por un rodamiento de sujección y que se unirá a
la plataforma de trabajo que es donde el alfarero modela sus obras. Todo este
conjunto, para su buen funcionamiento, tiene que estar bien equilibrado.
La rueda inferior, impulsada por el pie, transmite, de forma constante y con una
velocidad regulable, un movimiento giratorio a la plataforma donde se sujeta el
bloque de arcilla, que es lo que permite el modelado de vasijas perfectas.
Los accesorios, asas, pies, bocas, etc. se añaden posteriormente, cuando
ya la pieza ha perdido algo de humedad. | | |