Portada

    Rutas turísticas de ...


   

 Ruta de Daimiel a Ruidera. Ciudad Real.

   
 
 


Esta ruta transcurre teniendo como como punto de partida Ciudad Real recorriendo la zona oeste y sur de la provincia, recorriendo las tierras existentes entre Daimiel y Tomellos, siendo objeto de nuestras posibles visitas: Tablas de Daimiel, Daimie, Manzanares, Membrilla, La Solana, Alhambra, Carrizosa, Ruidera, Peñarroya, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Tomelloso.

El trayecto a seguir debe concretarse personalmente, con arreglo a las preferencias e intereses de cada uno. Para tener una idea de las distancias, daremos un dato, entre Daimiel y Tomelloso, pasando por Carrizosa y Ruidera, media una distancia de 115 km. aproximadamente.

Los Humedales manchegos

Lo más significativo de algunos de los pueblos de esta ruta, es su medio natural de gran belleza y el arte que conserva.
  • Tablas de Daimiel: un extenso humedal de 25.000 ha. en la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana, donde se desarrolla una cubierta vegetal que es un hábitat excepcional para el desarrollo de la vida animal: anfibios y reptiles, aves y mamíferos acuáticos.
  • Daimiel: aquí vuelve a aparecer el Guadiana en los llamados Ojos del Guadiana. Restos del Paleolítico inferior (yacimientos arqueológicos achelenses y musterienses). iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío, s. XV.
  • Manzanares: importante cruce de caminos ya desde época romana. Castillo de Pilas Bona iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del s. XIV.
  • Membrillera: iSu iglesia parroquial es del s. XVI y en ella destacan sus portadas, una gótico-flamígera y otra barroca.
  • La Solana: zona de paso de los ganaderos de la Mesta. El crecimiento urbano gira en torno a su Plaza Mayor, de gran interés artístico, situada alrededor de donde antes estuvo el castillo. Parroquia de Santa Catalina, comenzada en 1420 y terminada en el s. XVI, de gótico tardío.
  • Alhambra: fue un importante cruce de vías romanas y en sus alrededores se conservan restos de calzadas. Su nombre es de origen árabe (AI-hamra, la roja) por el tipo de coloración de sus tierras. El mayor interés radica en su conjunto urbano, de traza árabe, con unas viviendas populares de fachadas encaladas y que se van adaptando a los desniveles del terreno.
  • Carrizosa: interesante conjunto de arquitectura popular con calles de trazado irregular, algunas con escalinatas.
  • Ruidera: Esta población surgió junto al Puente del Rey y la Casa del Rey. Cerca de la laguna de San Pedro se encuentra la famosa "Cueva de Montesinos" inmortalizada en El Quijote. El conjunto de las lagunas y su entorno está declarado Parque Natural.
  • Peñarroya: El castillo musulmán pasó en 1215 a manos de la Orden de San Juan conserva dos recintos murados, torre del homenaje, cuatro torreones y patio de armas, donde se encuentra la puerta principal del Santuario; contiene éste un retablo barroco y pinturas murales; la imagen de la Virgen se guarda en un camarín con pinturas y copias de cuadros de Murillo y Rafael.
  • Argamasilla de Alba: restos de época romana y visigoda. Al parecer fue aquí donde Cervantes, estando preso en la cueva del Medrano, dio comienzo a El Quijote Iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra del s. XVI. Otro edificio significativo es la popular casa del Bachiller Sansón Carrasco. De notable interés es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra del s. XVI con algunas capillas laterales del XVII.
 <<Valle de Alcudia S. Madrona .     Comunidad  Cabañeros    >>  

Esta ruta coincide casi en su totalidad con la que nos plantea y propone el Ministerio de Fomento a la que denomina "Humedales Manchegos" y que transcurre entre Daimiel, Manzanares, La Solana, Alhambra y Ruidera con un recorrido próximo a los 80 km.
   
       
       
       
       
       
 

 
Búsqueda personalizada
     
  Inicio de página Inicio de Sección  
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura