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 Ruta la capital de Segovia.

   
 
 

Segovia Capital. PASEO DESDE EL ACUEDUCTO AL ALCÁZAR
Un buen punto de partida para recorrer Segovia es el Azoguejo, diminutivo de zoco, frente al zoco grande, que era la Plaza Mayor. Lugar de reunión, nexo de comunicaciones, calles y carreteras, núcleo de comercio y contratación, ha sido el centro vital de la ciudad. Es uno de los lugares que ha experimentado mayores transformaciones, como se puede apreciar en los grabados de época; en tiempos, existió una iglesia románica, dedicada a Santa Columba junto a las escalinatas que suben a las murallas, donde hoy se hallan las oficinas del Patronato de Turismo, en las que el visitante podrá solicitar información.

Del Azoguejo sale la Calle Real, la calle principal de la ciudad, por la que subimos hasta la Plaza Mayor, la de más tránsito y comercio. Recibió en sus inicios el nombre de Cintería, despacho de hilos y cintas, siguiendo la costumbre de denominar a las vías según sus industrias características. Partiendo del Azoguejo está dividida en los siguientes tramos: Cervantes (llamada anteriormente Calle Real del Carmen), por el suprimido convento situado en la actual Caja de Ahorros; Juan Bravo (en recuerdo del comunero segoviano); Plazuela del Corpus (en la que se halla la iglesia-convento de Corpus Christi); e Isabel la Católica, en alusión a la reina.
Arteria principal de la ciudad, recoge un interesante conjunto arquitectónico que, partiendo de los siglos XV y XVI, llega hasta comienzos del siglo XX. Era típico el caserío medieval, de hasta cuatro plantas de altura, que se construía sobre solares largos y estrechos, con la planta baja dedicada al comercio. Una estrecha escalera, a la que se accede por una puerta situada en un extremo de la fachada, al estilo musulmán, conducía a las viviendas. Esta tipología urbana se conserva en la actualidad, pero sus fachadas originales de materiales pobres se cubrieron con esgrafiados a partir del siglo XIX.

La primera parada es el Mirador de la Canaleja desde el que se contempla la montaña de la Mujer Muerta y el Barrio de San Millán. Frente a él la fachada del Teatro Cervantes, limitada por un cubo de la muralla. La sala, inaugurada en 1923, cuenta con uno de los escenarios más grandes de España. Actualmente cerrada, se proyecta su transformación en un centro dedicado a la cultura. A pocos metros está La Casa de los Picos, hoy Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. El edificio perteneció a Juan de la Hoz quien le añadió los picos para cambiar el nombre de Casa del Judío con que era conocida. Junto a ella estaba la Puerta de San Martín, destruida en 1883 pero marcada en la actualidad en el enlosado de la calle que indica con su diferencia la posición que ocupaba. Junto a este edificio, haciendo esquina, está el Palacio de los del Río (s .XVI), y a su lado el visitante curioso puede asomarse al patio de columnas de haces retorcidos del Palacio de los de la Torre, de los siglos XV-XVI, que actualmente acoge una papelería.

Continuando la Calle Real, en la pequeña Plaza del Platero Oquendo, se alza el Palacio del Conde Alpuente, de fines del siglo XV. Además de sus delicadas ventanas de estilo gótico flamígero destaca su interesante esgrafiado. Siguiendo por la callejuela, La Alhóndiga, edificio del siglo XV que fue almacén de cereales. Reconvertido hoy en Archivo Municipal y Centro de Interpretación turística de la ciudad de Segovia, conserva su estructura funcional.

La Plaza de San Martín
De vuelta a la Calle Real aparece la deliciosa Plaza de Medina del Campo, interesante conjunto arquitectónico con una configuración en niveles que recuerda a las plazas italianas por sus elegantes edificios, entre los que destaca la Iglesia de San Martín.
Pero hay más detalles especiales en la Plaza de Medina del Campo, habitación de juegos para los ciudadanos cuando, con el buen tiempo, los bares y restaurantes extienden sus terrazas animados por los conciertos de jazz, música popular o títeres. En la plaza se hallan casas nobles de varias plantas, con techumbres de madera, patios porticados en tres lados y fachadas de granito con los blasones tallados en piedra. Destacan entre ellas la Casa de los Solier y la Casa de Bornos, ambas del siglo XVI , precedidas por una fuente con figuras de leones y niños. Junto a ellas aparece el Torreón de Lozoya (s. XV), con altiva torre rectangular de tipo defensivo. Su interior, embellecido por dos patios renacentistas, ha sido reconvertido en centro cultural por la Caja de Ahorros de Segovia.

La conocida como Casa de Juan Bravo, antes de los Tordesillas y los Tapias, con fachada granítica, portada con alfiz de bolas y galería de moldurados arcos rebajados y la Casa de los Mexía Tovar (s. XVII), son otros ejemplos de los palacios que configuran esta plaza.
Una estatua de Juan Bravo realizada por el escultor Aniceto Marinas, situada en el primer tramo de la escalinata y dos esfinges neoclásicas de piedra con cabeza y busto de mujer y cuerpo de leonas, conocidas popularmente como Las Sirenas, culminan la plaza.

En la parte alta de la misma, en la Calle José Canalejas, nos encontramos con el llamado "Hospital de Viejos". Este edificio del siglo XVI forma parte del antiguo Palacio de Enrique IV, llamado Real de San Martín. Este monarca de la casa de los Trastámara, de gustos orientalistas y fuertemente atraído por la cultura, propició la construcción de importantes obras del estilo mudéjar. El complejo palaciego, que ocupaba una manzana completa, quedó dividido entre edificaciones pertenecientes a las familias Mercado, Barros y Porras. Desde abril de 1998 alberga el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, perteneciente a la Diputación Provincial.

Retomando la principal arteria ciudadana y comercial de la capital, a la derecha está la Cárcel Real o Cárcel Vieja, hoy Biblioteca Pública. Utilizada como prisión hasta 1933, en sus celdas estuvo encarcelado el dramaturgo Lope de Vega en 1577. Su portada está presidida por el escudo de los Austrias y en el interior existen restos románicos trasladados desde la iglesia de San Medel.
La última parada antes de pisar la Plaza Mayor es la Plazuela del Corpus, dominada por el convento del mismo nombre, antigua Sinagoga Mayor. El edificio, dañado por un incendio en 1899, fue reconstruido a finales del siglo pasado y en la actualidad está sometido de restauración.

La Plaza Mayor
La Plaza Mayor, corazón de la ciudad, fue fruto de la política urbanística del siglo XVII. Denominada Mayor desde 1461, fue el hundimiento en 1532 de la iglesia de San Miguel, que estaba situada en la zona central y fue reconstruida en un lateral, la que propició su diseño actual.

La Ordenación trazada por Brizuela en 1623, está dominada por la presencia del Ayuntamiento (1610), con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas. En su interior destacan la Sala Blanca, de estilo isabelino, cuyo techo está decorado por el fresco de Antonio García que representa la toma de Madrid a los moros por los capitanes segovianos Fernán García y Día Sanz, así como el antiguo Salón de Plenos con pinturas del XIX.

En la plaza con soportales y con un kiosko de música recuperado, se ubica el edificio del Teatro Juan Bravo (1917), punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él se alza la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico, con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474. Casas construidas en torno a 1930 rodean el perímetro de la plaza y le conceden un perfil regular y agradable que se rompe con la imponente presencia de la Catedral.

De la Catedral al Alcázar
La Calle Marqués del Arco, actual núcleo de comercio turístico (cerámica, cestería, cobre), esconde bajo su suelo las canalizaciones del Acueducto. Frente a la Catedral, se alza el Palacio del Marqués del Arco (s. XVI) con un precioso patio renacentista. Más adelante aparece el antiguo Corral del Mudo, uno de los últimos vestigios de los corrales de los barrios islámicos, que acogía un caserío tradicional de arquitectura de ladrillo con entramado de madera.
Casas nobles con esgrafiados y bonitos patios, como el del Colegio de Arquitectos, nos acercan hasta la Plaza de la Merced, con la iglesia románica de San Andrés, rincón típico de la ciudad y espacio verde que invita al descanso. En la esquina de la calle de las Descalzas, Santa Teresa fundó un pequeño convento de carmelitas, en el que dijo su primera misa San Juan de la Cruz. Entre sus altos muros y recoleto jardín la santa compuso "Las Moradas".

En el último tramo, atravesamos el barrio de las Canonjías, al final del cual, pasada una verja y el jardín que rodea el monumento a los Héroes del 2 de mayo, se encuentra El Alcázar.

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LOS ARRABALES: EL ACUEDUCTO Y SU ENTORNO
Una fiesta que se viene celebrando desde el siglo XV, la Catorcena, nos recuerda que los arrabales fueron tan importantes en el pasado como la parte amurallada de la ciudad, ya que la fiesta era organizada por catorce parroquias, alternándose siete del recinto amurallado y otras siete de los arrabales.

El Acueducto era el principal nexo de unión entre los dos sectores urbanos y en torno a él se distribuyen otros muchos lugares de interés de la ciudad.

El Arrabal de San Millán se extiende por la zona suroccidental de la ciudad. En tiempos se le conocía como el Arrabal Mayor y el barrio de Las Brujas. Era un núcleo artesano en el que vivían los moriscos que trabajaban las pieles, la lana y la albañilería. Partiendo del Azoguejo por la calle Fernández Ladreda, eje porticado y comercial de la ciudad, el visitante llega a la Iglesia de San Clemente, con atractivas pinturas románicas en el interior. Más adelante emerge San Millán, importantísimo templo modelo de las iglesias románicas segovianas, ya que integra todas sus características tipológicas, como son la influencia islámica -decoración y bóvedas al estilo califal-, atrios que cumplen la función de centro de reunión, sustitutos de los soportales de una plaza, y esbeltos campanarios que configuran un peculiarísimo perfil de la ciudad. Construido a imagen de la Catedral de Jaca, posee una torre que conserva restos de un edificio anterior, de estilo mozárabe.

Descendiendo por la plaza del Doctor Gila, está el Palacio de Ayala Berganza, conocido popularmente como la Casa del Crimen (s. XV) y, cercana, la Casa de la Tierra (s. XVIII) que da nombre a la plaza. Edificio recientemente restaurado, con interesantes pinturas en la fachada y un patio interior. El caserío conserva su sabor popular, y se ha convertido en guardián involuntario de las piruetas nocturnas de adolescentes, que han elegido la zona como lugar de reunión.

La Calle de San Francisco
A pocos pasos, subiendo las escaleras de la Bajada del Carmen y rodeando el actual edificio de la Caja de Ahorros, que ocupa el solar del antiguo Convento del Carmen, aparece de nuevo el Azoguejo. En la placita adoquinada situada a los pies del Acueducto se levanta una casa típica con entramado de madera, ocupada por un restaurante; hace esquina con la calle de San Francisco, arteria de comercio y hostelería. Antiguamente era un nudo de comunicación, en el que se ubicaban posadas y mesones. Se conservan casas importantes, como la Casa del Sello, en la que, a partir de la segunda mitad del s. XVII, residió la Junta que sellaba los Paños Segovianos.

Frente a ella, la Academia de Artillería, antiguo Convento de San Francisco (s. XV), despliega su belleza con desdén, ocultando un brillante patio del gótico isabelino y una importante biblioteca.

Santa Eulalia
Pasada la Casa de los Peces, surge la Plaza de Muerte y Vida, cuyo nombre encierra una leyenda. Después, aparece el pequeño rincón verde de la Plaza de Santa Eulalia, con una iglesia muy remodelada envuelta por el mejor conjunto conservado de arquitectura civil del XVI. Estaba rodeado por casas de tres pisos con soportales de granito; era el centro de los Linajes Comuneros.

Cerca se halla el Convento de Santa Isabel, de la orden franciscana. Fundado en 1486, en su interior destaca la reja, procedente de la antigua catedral.

San Antonio El Real
Continuando por la calle Santa Isabel, con vestigios de casas con secaderos en la parte superior, aparece San Antonio el Real.

El Salvador y San Justo
Siguiendo el trazado del Acueducto surge la Plaza de El Salvador, realzada por la Iglesia de El Salvador, que entremezcla los estilos románico, gótico y barroco.

Próxima está una pequeña joya, el templo románico de San Justo (s. XII), con unos bellos frescos interiores característicos del románico tardío.

Finaliza el periplo en la plaza de Díaz Sanz, parada tradicional de los pañeros, que aún conserva la Casa del Beato Alonso Rodríguez, el Instituto de Segunda Enseñanza donde impartió la docencia Antonio Machado, además de una buena perspectiva vertical del Acueducto. De nuevo nos encontramos en el Azoguejo.
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VALLE DEL ERESMA
Partiendo del Azoguejo, siguiendo la calle Gascos o la vía Roma llegamos al Barrio de San Lorenzo. Este barrio posee unas características urbanísticas muy peculiares, debido a la tipología de su edificación y ubicación junto al río y a su población, que desde siempre se ha ocupado del cuidado de sus huertas y la artesanía, principalmente la cantería. En las riberas se conservan restos de un buen número de molinos que daban vida a las fábricas de paños, de harinas, borra o loza y que hoy son casas privadas. El barrio conserva su identidad como prueba la raigambre de fiestas populares como Las Águedas, Santa Bárbara -patrona de los canteros- o las patronales celebradas el 10 de agosto.

La plaza, con casas de arquitectura popular, es el conjunto mejor conservado de la ciudad, además del centro de la vida del barrio; está rematada por la iglesia de San Lorenzo, románica de proporciones muy armónicas tiene una torre de ladrillo. Al lado, la Alameda de Santa Ana o de los Huertos, que se extiende desde el Convento de San Vicente hasta el Monasterio del Parral.

Más allá de las copas de sus árboles asoma San Vicente el Real. Según una inscripción existente en un muro del interior de la iglesia, el edificio fue hasta el año 140 un templo dedicado al dios romano Júpiter. Quemado por el fuego del cielo, en el año 919 se reconstruyó, con San Vicente como titular. Actualmente está habitado por religiosas de clausura, que viven de su huerta y la venta de flores.

En el borde de la Alameda se halla el Convento de Santa Cruz la Real, fundado por los Reyes Católicos a partir de iglesias románicas anteriores descubiertas recientemente. La actual estructura del Convento es el fruto de una reconstrucción acometida entre 1480 y 1490, en la que participaron arquitectos como Juan Guas y Pedro de Brizuela, y artistas como Sebastián de Almonacid, autor de las esculturas de la gran fachada de poniente. Un elemento decorativo de gran interés es el friso que recorre la iglesia por el exterior con los lemas -el yugo y las flechas y el "tanto monta"- de los reyes fundadores.

En 1809 el conjunto sufrió un grave incendio. Posteriormente fue exclaustrado con motivo de la Ley de Desamortización de Mendizábal, siendo reutilizado primero como hospicio y residencia de ancianos; actualmente es sede de la Universidad SEK. Gran parte de la extraordinaria colección de obras de arte del convento se perdió a causa del incendio, y el resto pasó, después de la exclaustración, a los fondos de distintos museos, iglesias y colecciones privadas. El magnífico retablo de Ambrosio Benson está actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

En este conjunto arquitectónico se halla enclavada la Cueva de Santo Domingo, bajo cuyas húmedas paredes hacía penitencia el fundador de los dominicos, y que fue testigo de uno de los momentos místicos más intensos de Santa Teresa de Jesús, a la cual, visitando la cueva del Santo, se le apareció éste, y al tomar la comunión en la capilla, sintió, además, la presencia de Jesucristo.

Desde este punto puede regresarse a la parte alta de la ciudad por la Puerta de San Cebrián o bien continuar hasta el Alcázar siguiendo la muralla.
Si el paseante elige continuar dentro de la Alameda se topará con el Monasterio de El Parral, obra de Juan Guas, fundado por Enrique IV en 1447.

Cruzando el puente sobre el Eresma está la Fábrica de la Moneda, uno de los pocos edificios industriales del siglo XVI que han llegado hasta nosotros casi intactos. Fue levantado por el arquitecto de Felipe II Juan de Herrera y en sus líneas nos recuerda la sobriedad escurialense, rota en la portada levantada durante el reinado de Fernando VII.

Más allá, a través de la Puente Castellana, bajo la vigilancia del perfil de navío del Alcázar, se despliega el Barrio de San Marcos.

San Marcos-La Fuencisla
El antiguo barrio de hortelanos ha adquirido trazas de zona residencial, sin perder su belleza. En esta zona se encuentran restos de las iglesias segovianas más primitivas hoy desaparecidas: Santiago, San Blas y San Gil, que se dice que fue la primera catedral de Segovia fundada por San Geroteo.

Desde la Iglesia de San Marcos románica y sencilla, siguiendo el camino hacia Zamarramala está la Vera Cruz, fundación de los Caballeros de la Orden del Temple.
Bajando de nuevo, se llega al Convento de los Padres Carmelitas, que guarda los restos de San Juan de la Cruz, el excelso poeta místico de la lengua castellana, que aquí escribió los encendidos versos del libro "Llama de Amor Viva", dedicado a la segoviana Dª Ana de Peñalosa, que con su generosidad hizo posible la construcción del convento.
Compañera de la coqueta Alameda es la iglesia de la Fuencisla, patrona de Segovia. El templo, realizado por Pedro de Brizuela, contiene una importante obra de rejería del s. XVIII, donada por el Gremio de Cardadores. El espacio se cierra con el Arco de la Fuencisla.
Si el paseante aún quiere descubrir otros vestigios como el Molino de los Señores, en la ribera del río o San Pedro Abanto, antigua Iglesia mudéjar (San Juan de Requijada) hoy dedicado a mesón, debe traspasar el Arco.
Si la ruta se realiza en automóvil, puede subirse por la frondosa Cuesta de los Hoyos, culminada por el Hospital de Sancti Spiritu, hospital de los constipados (operarios de la industria lanera) y actual dependencia militar.

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