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Durante las últimas décadas del siglo XVII y primeras del
XVIII, se produce en Europa un cambio importante en todos los valores y conceptos
que presidían la sociedad barroca y tienden a desaparecer. El cambio, parte
de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales que juzgan los viejos
valores de la sociedad y del saber tradicionales. El crecimiento socioeconómico
de la burguesía es, socialmente, el punto de partida de una serie continuada
de cambios, que se extienden e influyen en todos los órdenes de la vida.
Este movimiento cultural que sirvió de difusión a la idea, racional
y revolucionaria se llamó en Francia Ilustración o Enciclopedismo
y en Alemania Aufklärung. (ver
siglo de las luces)
Los hombres de la época ilustrada habían
heredado de Descartes la fe en la razón humana como base de todo conocimiento
(racionalismo). Según ellos la razón
había de perfeccionar a la humanidad hasta redimirla de las viejas creencias
y conducirla a una nueva era de felicidad. Para conseguirlo, emprendieron la tarea
de divulgar los conocimientos de todo el saber por medio de grandes compendios
o diccionarios razonados de las ciencias, las artes y oficios. A todo este proceso
de recopilación del saber es el significado de la Enciclopedia Francesa
cuyos principales redactores fueron Diderot y D'Alembert. También colaboraron
importantes escritores, poetas, tratadistas y filósofos de la época
entre los que podemos destacan a Voltaire, Montesquieu, autor del
"Espíritu de las Leyes" y Rosseau que expuso los
principios de la democracia en su "Contrato Social". Todos ellos,
con sus escritos, contribuyeron a derribar los principios tradicionales sobre
la religión y la sociedad y a sembrar las ideas revolucionarias que conducirían
a la Revolución Francesa. Por su parte los filósofos ingleses,
como Locke enseñaban que la finalidad de la filosofía no consistía
en especulaciones metafísicas, sino en realidades prácticas: tolerancia
religiosa, libertad política, reforma económica y utilidad técnica. Si
la Ilustración francesa se ocupa sobre todo de cuestiones políticas,
la alemana se interesa sobre todo por cuestiones morales y religiosas. Esto no
quiere decir que los ilustrados alemanes fueran más religiosos que los
franceses, sino que estudian la religión como un científico puede
estudiar, por ejemplo, los diversos minerales. Los más importantes pensadores
ilustrados alemanes son: Leibniz , Semier y Lessing.
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