todacultura.com
 
Micología:

Cantharelus cibarius.

Seta comestible
 
  
 

También conocido por los nombre de Robezuelo y Cabrilla. En catalán y valenciano "rossinyol".

Posee un sombrero de 3 a 8 cm. de diámetro, carnoso, grueso y liso, adoptando una forma embudada. Sus láminas son de color amarillo vivo, a modo de pliegues. Con un pie lleno, esbelto. De carne firme, blanquecina o amarillenta. Olor agradable. Muy buen comestible y muy buscada por su fácil identificación.


El hábitad de este micorrizo se asocia a bosques planifolios y de coníferas, mayoritariamente con alcornoques, encinas y robles. Vive en toda clase de suelos. Fructifica desde la primavera, si es lluviosa, hasta finales del otoño.

Puede confundirse con el Citocybe aurantica, conocidor como Robezuelo anaranjado, fals rossinyol, pixaca taronja. Esta seta es comun durante el otoño en bosques de coníferas, principalmente de pinos, muchas veces crece sobre los troncos descompuestos, es un comestible mediano, se le atribuyen poderes laxantes.

También se puede confundirsele con el Ophalotus olearius que resulta tóxico. Es una especie eminentemente mediterránea y está ligada al olivo por lo que no es normal que se encuentre en estos parajes, aunque puede reproducirse sobre troncos de encina y roble, en formaciones y grupo numerosos. Tiene la particularidad que son fosforescentes en la oscuridad, emitiendo una luminiscencia de tonos verdosos. No se desarrolla sobre los troncos de pino.


 
 
  <<   Setas comestibles  >>  
 
 Una producción © todaCultura.com