todacultura.com
 
Micología:

Amanita muscaria.

Seta tóxica
 
  
 

Vulgarmente se le conoce como Matamoscas Falsa oronja, Agárico Pintado, Oronja Pintada, en Cataluña Reig vermell, Oriol, Reig de Folguera u Ou de Reig Bord

Es una seta que contiene una sustancia tóxica, la muscarina, capaz de matar a las moscas, pero que no tiene el mismo poder con el hombre, en éste provoca intoxicaciones cuyos síntomas se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión (entre una y cuatro horas), y los más significativos son: trastornos digestivos (diarreas, vómitos), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirios, excitación, alucinaciones, confusión mental.

Se puede confundir con la Amanita caesarea (Amanita de los césares) cuya diferencia estriba en las motas blancas sobre la Amanita muscaria y que en ésta, las láminas son blancas y en la que es comestible,la Amanita caesarea, son amarillentas. De todas formas hay que tener mucho cuidado ya que la Amanita muscaria, cuando lleva unos días nacida puede perder las rugosidades blancas y despistarnos todavía más. Son las setas que nos pintan en los cuentos de "gnomos", muy vistosas, atractivas pero peligrosas.

Su sombrero puede alcanzar de 10 a 20 cm. de diámetro, su color es rojo anaranjado o bermellón, raramente amarillo oro, leonado o amarillo pardo, cubierto de pequeñas verrugas de un color blanco amarillento que se aplastan al envejecer, y que pueden llegar a desaparecer bajo el efecto de la lluvia. Las laminillas son siempre blancas, muy apretadas y anchas. El pie resulta muy largo, de 10 a 20 cm. de alto, hinchado en la base, blanco o teñido de cetrino, estando su bulbo rodeado de un margen coposo y zonado. El anillo es ancho, caído y frágil, a menudo bordeado de amarillo.
Posee una variedad la Amanita regalis, que se diferencia de la anterior en que es de mayor tamaño y tiene un color pardo rojizo sombrío, semejante al hígado de buey, los bordes del anillo se hallan bordeados de amarillo. Es más propio de los climas montañosos y nórdicos.
Su estación propicia es el otoño, en bosques ricos en humus, en lugares altos y fríos.

 
 
  <<   Setas Tóxicas  >>  
 
 Una producción © todaCultura.com