Portada

   


  

 Micología. Las setas, generalidades.

   
 
 
 
Se conocen con el nombre de setas, la parte aérea y visible de los hongos, la cual, tiene como misión la creación y difusión de las esporas, que son los elementos que permiten la reproducción de la especie.
Estos seres vivos tienen medidas y colores muy diversas; algunos apenas son visibles y otros pueden llegar a medir alrededor de 50 cm. de diámetro, como por ejemplo algunos "pedos de lobo" (Lycoperdon perlatum).

El consumo de estos productos han dado lugar a un importante comercio, pero el interés que ha despertado, en gran parte de la población, no se limita a su aspecto gastronómico o comercial, sino a los aspectos lúdicos y deportivos, que hacen que, llegando un otoño húmedo, muchas personas, la mayor parte habitantes de las grandes ciudades, se desplacen a nuestras parameras y bosques ávidos de sentir la naturaleza y, de paso, disfrutar de las exquisiteces que pueden representar ciertas especies de setas, y es aquí donde surge el problema.

Partes de una seta:

1.- Sombrero.

2.- Láminillas.

3.- Anillo.

4.- Pie.

5.- Volva.


La flora micológica de nuestro país incluye especies tóxicas, algunas de ellas muy peligrosas. El desconocimiento o la confusión con especies comestibles de aspecto similar, provocan año tras año, accidentes, intoxicaciones más o menos graves, algunas de ellas mortales, a causa del consumo de setas tóxicas. Hemos de decir, ya de entrada, que la casi totalidad de las intoxicaciones mortales se producen por el consumo de la Amanita Phaloides, seta muy tóxica y bastante abundante en todos nuestros bosques, sobre todo en aquellos de hoja ancha.

  
  
  
  
  
  
  
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página      Contactar     
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura  Condiciones de uso   Privacidad