todacultura.com
 
Micología:

Boletus aereus, Boletus pinicola.

Seta comestible
 
  
 

Conocido también como Boleto negro.

Junto con el Boletus edulis se agrupa un un grupo de setas que incluyen, al menos, tres subespecies y cuya identificación requiere un examen minucioso de las características micro y macroscópicas, a saber: Boletus edulis propiamente dicho, Boletus pinicola, Boletus reticulatus o aestivalis.

El Boletus aereus
posee un sombrero de 8 a 15 cm. de un color pardo negruzco oscuro que contrasta con el blanco de los poros que con la madurez se vuelven amarillos. Su pie es grueso, ventrudo de un color marrón claro que se transforma en una pequeña red blanquecina en la parte superior. Su carne es de un color blanquecino, no cambiando de color al corte ni a la fractura, firme, de sabor almizclado y más perfumado que ningún otro Boleto. Crece principalmente en los bosques de robles, en suelos ácidos, cuando hay suficiente humedad y luz.

Otra subespecie es el Boletus pinicola, es muy parecido al descrito anteriormente distinguiéndose de aquél, porque su sombrero, en vez de ser negro ahumado, tiene un color pardo rojizo tirando hacia el caoba. Crece bajo los pinos, aunque también podemos encontrarlo en cualquier robledal. Su carne es menos firme que la de los anteriores aunque es un buen comestible.

 
 
  <<   Setas comestibles  >>  
 
 Una producción © todaCultura.com